martes, 26 de mayo de 2009

EN PLENA SIERRA- IV-Media Maratón Via Verde del Maigmó



Por mi mente ya había pasado la idea de experimentar las sensaciones de correr por el trazado de una vía verde. Ya lo intenté en el año 2007 con la Vía verde del Noroeste (Murcia), pero una serie de circunstancias me lo impidieron al final.
Este año por fin lo he conseguido, iniciándome en esta nueva experiencia con este recorrido en plena sierra alicantina, La vía Verde del Maigmó.

Esta vía verde nos descubre la impresionante variedad de colores que podemos apreciar en su recorrido. Desde el verde frondoso de su bosque mediterráneo que inicia la ruta en las faldas del Maigmo, al amarillo, que contrasta con el tramo inicial por su muestra de tierra erosionada y barrancos de yesos. El azul del mar se ve a lo lejos del recorrido realizando el contraste de estas tierras sedientas de agua.

El trazado Agost-Maigmó nació como un intento de unir Alcoy con Alicante, de manera que la industria de este municipio no quedara aislada debido a la complicación orográfica del terreno, que impedía una fácil distribución de sus productos al mercado nacional e internacional.
Después de varios intentos de proyecto, surgió un plan urgente de ferrocarriles en el año 1924, empezaron las obras en 1928, unidas a problemas técnicos i de orografía que dificultaban los trabajos. Cuatro años después, quedaba explanado el tramo, sin efectuarse el tendido de las vías y la construcción de las estaciones intermedias entre Alcoy y Agost.
La guerra civil, la posguerra y sus miserias, impidieron que se tendieran las vías y se abriera al servicio el ferrocarril, quedando definitivamente olvidado entre estas sierras alicantinas. Años mas tarde, en el 2001 empiezan las obras de transformación de la vía del ferrocarril en 22Km. De Vía Verde que une el puerto del Maigmó con el apeadero de Agost.

Es muy temprano la cita es a las 10h., en el polideportivo de la población de Agost a una hora de camino aproximadamente de la ciudad de Murcia. Pero como sigue siendo habitual ,el madrugar es lo mío, me presento con una hora de antelación a la cita prevista. Ya se respira el ambiente previo al inicio de esta bonita competición, con un trazado de 21,097 Mts, que se desarrollará por este precioso paraje de la vía verde del Maigmo. En esta ocasión compartiremos esta carrera con un gran grupo de senderistas, que ataviados con sus mochiles y bastones iniciaran la misma distancia una hora antes.

Después de aparcar el coche en una de las calles adyacentes al polideportivo, me dirijo con tranquilidad, y observo el ambiente que poco a poco se va creando en torno a la zona de recogida de dorsales. Ya se encuentran aparcados en las proximidades, los autocares que en primer lugar van a desplazar al grupo de senderistas concentrados a las puertas del polideportivo. Ya empiezan a anunciar por megafonía que pueden todos ellos dirigirse a los vehículos, que les van a trasladar al lugar de salida que es el inicio de la vía verde. Una vez trasladados a dicho lugar volverán ha realizar los mismos autocares la misma función con todos los corredores que poco a poco van llegando a las puertas del polideportivo.

Mientras comienzo como siempre a saludar a compañeros habituales de otras competiciones, presentaciones de nuevos, fotografía conmemorativa del evento y comentarios variados. Ya nos avisan que podemos dirigirnos a los autocares que han regresado de dejar al grupo numeroso de marchadores. Nos desplazamos en tres vehículos pues el grupo de corredores es numeroso alrededor de unos 300 aproximadamente que van a competir en esta carrera. A buen ritmo se desplazan los vehículos que transportan a los atletas, por una carretera serpenteante y en subida, rodeada de un paisaje de bosque mediterráneo. Por el camino se divisa tramos de la vía verde comprobando que ya van caminando grupos de senderistas en dirección a la meta.

Estamos todos preparados en el inicio de la vía verde para comenzar esta ilusionante carrera, que se va a desarrollar por un trazado mixto de asfalto y tierra, atravesando durante el recorrido seis túneles y dos viaductos, con tres avituallamientos sólidos y líquidos durante la carrera mas el de la meta, teniendo su llegada en el polideportivo de Agost.

A lo lejos diviso ya las primeras casas del pueblo, señal que ya me encuentro cerca del final de esta bonita y calurosa carrera. Con gran esfuerzo y satisfechos del logro realizado vamos culminando los últimos metros que nos quedan para llegar a nuestro objetivo. Por fin ya estoy aquí saboreando este refrigerio tan deseado, que se nos asemeja al néctar de los dioses, junto a todos mis compañeros de esta hazaña deportiva.



Por:A.Martínez"nes"


Tiempo realizado: 2:03:00

Organización: Buena
Avituallamiento: Bueno
Bolsa del Corredor: Camiseta semitécnica
Carrera Gratuita y recomendable por su paisaje y trazado.