miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CONQUISTA DE UN COLOSO-XII Pujada al Montcabrer



Conocida por su riqueza histórica y por su gran variedad de plantas aromáticas y medicinales, la Sierra de Mariola se extiende por la zona norte de la provincia de Alicante. Según acreditan los descubrimientos arqueológicos, Mariola estuvo poblada desde la era prehistórica y es a causa de este largo trayecto cultural que, en la actualidad, existen numerosas historias y leyendas, de entre las cuales la mas renombrada es la que afirma que su nombre se debe a la hija de un notable romano, Sexto Mario, considerado uno de los hombres mas ricos del imperio.

Eran los tiempos del emperador Tiberio Cladio Nerón. Se dice que en este hermoso paraje vivía en los tiempos de los romanos un acaudalado señor, que obtenía su riqueza de los metales preciosos que de la sierra extraía. Tenia una hija muy hermosa llamada Mariola. Eran muchos los que envidiaban su riqueza y deseaban a su hija, las malas lenguas les acusaron de incesto siendo por ello desprendidos de sus bienes y despeñados desde lo alto de una roca.


Desde entonces, cuenta la leyenda que la Sierra mas hermosa de la provincia tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador. Hoy en día, cuentan en las poblaciones cercanas haber visto por la sierra, en las horas del crepúsculo, la figura de una mujer envuelta en blancas y flotantes vestiduras, como si se tratase de un jirón de niebla.
Después de participar el pasado 8 de Mayo en Albacete de una de las Medias Maratones mas importante del territorio nacional, esta vez toca disfrutar de la montaña. En la población de Alcoy y en plena Sierra de Mariola, se encuentra el Montcabrer de 1.390 m, la altura máxima de la sierra y el tercero de la provincia de Alicante.

Esta fantástica carrera que organiza el Centro Excursionista de Alcoy, cumple doce años y se consolida como una de las pruebas de montaña mas antiguas de la Comunidad Valenciana. Como anteriores ediciones se mantiene el formato de Media Maratón de Montaña con 21 Km y 977 m de desnivel acumulado.

Con las primeras luces del día me voy adentrando por las calles empinadas de esta población rebosante de historia en dirección a la zona llamada de les Llometes situada a 500m mas arriba de la Piscina Municipal, desde donde se va a iniciar la salida de la prueba. La participación no es muy numerosa ya que la organización a optado por poner un tope de inscripciones de 300 participantes, entre corredores y andarines, par poder así mantener la calidad y una buena atención a los participantes, echo que como pude comprobar durante todo el transcurso de la prueba así fue.

Justo a la entrada de la piscina municipal donde se encuentran enclavadas las mesas de la organización del evento, ya se empiezan a congregar los numerosos corredores que se han acercado esta mañana calurosa de domingo para poder participar en este nuevo reto deportivo. Rodeado de un ambiente muy ameno y familiar, amenizado de música, sonrisas y un gran colorido va transcurriendo el tiempo con gran celeridad, aproximándose la hora del inicio de este gran acontecimiento atlético.
Ya nos indican que podemos ir desplazándonos hacia la zona de salida, dada la proximidad del comienzo de la prueba. En plenas faldas de esta sierra espectacular por su contenido y belleza, estamos preparados y dispuestos un numeroso grupo de atletas populares a iniciar este nuevo reto.

Desde aquí se puede divisar la garganta de Barranc del Cint, flanqueado por dos bloques de roca caliza que divide la senda que transcurre hacia el interior del parque natural y en dirección al gran coloso Pico Montcabrer.

La serpiente multicolor de corredores inicia el primer tramo de la carrera superando las primeras rampas ,a través de una pequeña carretera asfaltada hasta adentrarse en una senda donde se empieza a notar los primeros tramos de dificultad ya que tenemos que superar una cuesta importante del trayecto a través de una senda que nos llevará al primer avituallamiento de la carrera. A partir de aquí vamos subiendo progresivamente intercalando bajadas falsos llanos y subidas hasta llegar a las inmediaciones de la cumbre donde nos encontramos con una subida super exigente hasta la cima.
Después de refrescarme un poco y toma algo sólido para recuperar fuerzas, inicio la bajada por tramos rápidos y otro sumamente técnicos que me lanzan vertiginosamente hacia la meta situada en la Piscina Municipal de Alcoy.


!!!Una mas!!!


Por:A.Martinez”nes”