domingo, 10 de junio de 2012

"UN MIRADOR DE ALICANTE"- II-Serra Grossa Trail (Alicante)





Serra Grossa de alicante es el nombre por el que se conoce la sierra alicantina frente al Mar Mediterráneo también llamada Sierra San Julian, situada al noroeste del centro. Con sus 161 metros de altura ha sido utilizada por el hombre desde la prehistoria, y son conocidos yacimientos allí encontrados de la edad de bronce. Junto al Benacantil y al Tossal, la Serra Grossa o Sierra de San Julián constituye un hito geográfico decisivo en la configuracióny desarrollo de Alicante, como así lo atestiguan la existencia en ella de yacimientos de la Edad de Bronce, la explotación histórica de ááridosa que ha estado sometida en su vertiente ooccidentalla implantación de fafactoríasen sus estribaciones, como La Británica Metalúrgica en el siglo XIX o, ya en el XX, el tendido férreo del trenet o la apertura de la carretera de la cantera.Lo que antaño, en definitiva, constituyó una formidable atalaya par avizorar el mar y una huerta tan pródiga en frutos como en historia, sirve ahora, para observar el nuevo sistema urbanístico de Alicante.

Este fin de semana he participado en una de las carreras a mi entender, de las mejor organizadas que he corrido últimamente, una buena organización detallista en avituallamientos tanto sólidos como líquidos, bien señalizada y una bonita camiseta sin mangas en la bolsa del corredor. Espero que esto sea el comienzo en el trato a los corredores.

Bien temprano para no perder la costumbre, me he presentado en la puerta principal del Colegio Jesuitas, desde donde se va a iniciar esta competición, organizada por 15 cumbres y el Club nativos, para recorrer los 400 participantes que nos hemos desplazado esta mañana calurosa de domingo, una distancia de 10Km., con un nivel positivo acumulado de 404,50m. Principalmente por senderos bien marcados por la organización y un pequeño tramo que discurre por una pista de tierra con salida y meta por asfalto. Pudiendo contemplar desde esta atalaya unas bonitas vistas de la ciudad de Alicante y disfrutando de su naturaleza.

Puntualmente a las 10H, salimos los numerosos atletas y andarines participantes en esta competición desde la puerta principal del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante. Tras un pequeño zigzag asfalto y eeeescaleras por el interior del colegio accedemos por una calle asfaltada, adentrándonos por un camino bien definido que nos llevará a la cumbre de la sierra Grossa, donde giramos a la derecha en dirección Alicante, por el cordal de serra Grossa vamos bajando enfrentándonos a una pendiente rápida pero exigente ya que el terreno está repleto de piedras sueltas, tras un zigzag y un recto llegamos una valla que dejamos a la derecha, cruzamos el cerro San Julián y cuando empezamos a bordear la base hacia el mar cogemos un sendero a mano derechaque nos sube al cerro de San Julian.

Después de un constante sube y baja, comenzamos a notar la exigencia del recorrido unido al calor existente a esas alturas de la carrera. Por fin alcanzamos una de las principales elevaciones de este monte macizo para comenzar el descenso por una pista de cemento asfaltado donde se encuentra el avituallamiento. Donde exhaustos por el esfuerzo realizado nos proveemos de líquido isotónico y agua con alguna fruta para reponer fuerzas y reiniciar nuestro camino.

Después de diferentes subidas y bajadas interminables, fuerte repechos y sendas empedradas, volvemos a bajar en dirección al colegio por el mismo camino de subida donde llegamos por fin tras afrontar los últimos metros hasta la meta.


!!!Una mas!!!


Por: A. Martínez “nes”