martes, 28 de junio de 2011

ENTRE NARANJOS Y LIMONEROS- VII Carrera Rincón de Beniscornia



Como ocurre con otras poblaciones de la Huerta de Murcia, el Rincón de Beniscornia debe su nombre a las variaciones de un topónimo configurado durante la Edad Media en la antigua alquería de los Banu Askurna.

Se trata de un topónimo compuesto con claras reminiscencias musulmanas, por el prefijo Beni, que como muchos saben deriva de una voz árabe que viene a significar “hijo de”. Para entender la primera parte del topónimo “Rincón” podemos remitirnos a la teoría del historiador Pocklington, que hace derivar de las palabras latinas Ipsu Cornu, que coincidirían con la geografía del lugar, un meandro, un recodo dentro del curso fluvial del Segura.

La pequeña población situada en el recodo del curso del río Segura y a tan solo 4Km. De la Ciudad de Murcia sería una tierra de labor, dedicada al cultivo de la morera y la efervescente industria de la seda durante el siglo XVII. Pero su devenir histórico siempre estaría condicionado por su dependencia de poblaciones limítrofes más amplias como La Ñora o Guadalupe, y no sería hasta el siglo XX cunado lograra conformarse como pedanía independiente.

Por un carril estrecho paralelo al Río Segura entre naranjos y limoneros, me aproximo a esta pequeña pedanía de la huerta Murciana. Desde donde se va a celebrar la VII edición de un evento deportivo caracterizado por su perfil rural y huertano. Se han acercado hasta este bonito lugar al rededor de unos 300 corredores venidos de diferentes poblaciones limítrofes de la Región de Murcia, para disfrutar de una fiesta del deporte y para el deporte.

Como un goteo constante empiezan a llegar los numerosos participantes a esta pequeña plaza principal, desde donde tiene su salida ( 9 H ) y llegada los numeroso Atletas . El ambiente que se respira es fantástico y muy ameno, formándose pequeños grupos de corredores al rededor de este lugar, entablando pequeños coloquios sobre el mundo de las carreras. Envuelto en este ambiente fiestero y deportivo, van transcurriendo los minutos y se va aproximando el momento tan deseado por todos los participantes.

La organización nos avisa que en breves momentos se va a dar la salida a esta fantástica prueba, donde tendremos que recorrer una distancia de 7,900 Mt. En un total de tres vueltas por zonas de asfalto y pistas de tierra. Con una temperatura asfixiante iniciamos este nuevo reto deportivo, recorriendo los primeros kilómetros por las calles principales, arropados por el numero público asistente en ellas, adentrándonos poco a poco en un entorno de árboles frutales y casas de labranza que aminora en gran medida el sofocante calor existente durante todo el recorrido.

Inicio la última vuelta por estos caminos polvorientos bordeando los numerosos meandros del Río Segura, comenzando el último kilómetro que me llevará por fin a la consecución de mi objetivo.


“Una mas”


Por: A. Martínez “nes”