jueves, 17 de febrero de 2011

"EL IMPERIO MASAI"-XIII-Media Maratón de Orihuela


Al igual que en otras ediciones esta ciudad Oriolana enclavada en la Vega baja del río Segura, llamado en la época de los Griegos como Thader. Se organiza una de las carreras de mayor aceptación popular del levante Español, entre los corredores populares y los profesionales de este deporte, no por ello se han inscrito en esta competición al rededor de 1.500 atletas entre locales, de otras provincias limítrofes y extranjeros de primer nivel: Kenia,Marruecos y Hungría.

Amaneció una mañana fría y poco soleada típica del mes de febrero en esta ciudad plagada de monumentos y personajes celebres, que reflejan la diversidad de culturas que la poblaron en el transcurso de los tiempos. Día festivo en las calles de Orihuela por las que 1.500 Atletas recorrerán un circuito de 21.091 metros totalmente urbano que transita por la zona norte y sur de la ciudad. El recorrido consta de 3 vueltas: una vuelta de 8Km y dos vueltas de 6,6Km aproximadamente, con cinco puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido,”INCLUIDO El DE LA META”.

Mientras junto a la Glorieta Gabriel Miró, donde se encuentra la Salida y Meta de la prueba, ya comienzan a acercarse con un goteo constante los numerosos Atletas populares inscritos en esta XIII-Media Maratón, dispuestos a competir con sigo mimos y frente al cronómetro. Corredores veteranos y noveles al unísono transitan por esta avenida de José Antonio, ejercitando sus músculos ya bregados de innumerables competiciones realizadas por todo el territorio nacional; de extremo a extremo de la avenida mientras van calentando aprovechan para entablar un pequeño coloquio que les distraiga hasta el inicio de la carrera.

Nervios y pisotones se producen antes de salir a la carrera, esta marea de corredores pendientes del disparo que dará inicio a este nuevo reto. Comienzo los primeros kilómetros engullido en esta alfombra multicolor de entusiastas del deporte, recibiendo junto a todos ellos los primeros aplausos del innumerable público asistente a este evento deportivo. La salida respetó el horario fijado por la organización, mientras un grupo numeroso de atletas se les perdió la pista hasta el primer paso por la linea de salida, en el que se encontraban junto a los africanos numerosas caras conocidas de este deporte tan popular,entre otros el incombustible Andrés Mico.

Yo mientras tanto mas atrás, integrado en el gran pelotón de los corredores populares, seguía mi plan ya fijado con antelación, se trataba de ir acumulando kilómetros en el inicio de esta temporada.

En el kilómetro ocho, los dos protagonistas de la carrera el Keniata Allan Massai y el Marroquí Abdelaziz, ya viajaban en solitario. A un ritmo de 3 minutos el kilómetro los dos atletas pasaban como una exhalación por las calles de esta bonita ciudad. De la misma forma, las dos corredoras femeninas que corrían en solitario ya destacadas del siguiente grupo marcaban un ritmo de 3 minuto 20 segundos.

Concentrado, seguía devorando kilómetros en dirección a mi siguiente objetivo, teniendo muy buenas sensaciones y disfrutar por ello de esta fantástica carrera. La música enclavada en diferentes puntos del recorrido, hacía mas ameno el esfuerzo de esta serpiente multicolor de corredores entusiastas del deporte.

Inicio los últimos kilómetros de este exigente recorrido urbano, enfilando por fin los últimos metros que me llevaran a la meta.

La XIII-Media Maratón de Orihuela se desarrolló con normalidad y con el reinado del ganador de la prueba, el Keniata Allan Masai, que dió un verdadero espectáculo y que rebajo el tiempo del año pasado, dejándolo en 1 hora, 4 minutos y 44 segundos.

Abría que dar una llamada de atención a la organización del evento, respecto al avituallamiento de la llegada, que resultó escaso a falta de gran cantidad de corredores populares en llegar a la meta.



!!!Una mas!!!



Por: A. Martinez “nes”


  1. Organización: Buena
  2. Avituallamiento: Regular escaso
  3. Bolsa del corredor: Buena
  4. Clasificaciones:http://www.chiplevante.net/11MMORIHUELA/clasificaciones.asp