miércoles, 27 de julio de 2011

EN EL PRELUDIO DE LAS VACACIONES- IV Mitat de Mitja Marató de Torrellano



A falta de una semana del inicio de las vacaciones estivales y deseoso de iniciar un merecido descanso tanto laboral como deportivo, me desplazo en esta ocasión a una pedanía de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante llamadTorre llano. La denominación de todos los pueblos cuyo nombre se inicia con la palabra Torre, tiene su origen en uno de estos dos argumentos: son lugares fundados sobre terrenos en donde hubo una torre vigía de las construidas para detectar y defenderse de las incursiones berberiscas, durante las siglos XIV, XV o XVI , o son lugares fundados con denominación sobre los apellidos de un señor.


Pero si tal denominación procediese del primer argumento de entre los dos esgrimidos, su origen lógico sería Torre del llano. Mas no es así. La denominación de este lugar, que encontramos en la más antigua documentación relativa a su existencia, es la de Torre Llanos, lo que, naturalmente, nos inclina a pensar que tal nombre no obedece a causas del primer supuesto, sino a causas del segundo. Según esta tesis, el actual Torre llano procede de la originaria denominación de este lugar, así confeccionada en función del apellideo de su primer Señor.

A siete Km al este de la ciudad de Elche y a 10 Km al suroeste de Alicante, y tan solo a 3 Km del aeropuertode El Alted, se encuentra esta pequeña población mediterránea , rodeada entre aviones que despegan constantemente de uno de los aeropuertos importantes de la región. Desde la plaza San Crispín en pleno centro, se va a iniciar sobre las 9:00 H la IV edición de esta popular y bonita carrera, que transcurriera por un circuito urbano y rural totalmente llano para recorrer una distancia de 10,500 mt., esta mañana de domingo, calurosa y con un fuerte bochorno que será la causa de numerosos abandonos de los aproximadamente 600 atletas que van a participar en esta competición atlética.

Toda esta zona costera había sido morisca y hasta la expulsión de estos antiguos pobladores, debieron ser muchos los pequeños núcleos habitados por ellos a lo largo de la franja costera. La Dehesa de Campo amor, por ejemplo, se llamó “Matamoros”.

Desde esta plaza repleta de entusiastas del deporte, con un ambiente fantástico de fiesta deportiva, se intercalan sonrisas y coloquios entre los numerosos atletas que se han desplazado desde diferentes poblaciones de la geografía nacional dispuestos a iniciar este nuevo reto deportivo.

A pocos minutos del inicio, comenzamos a desplazarnos hacia la zona del arco de salida la multitud de corredores, que con sus aplausos de ánimo incitan a la organización para que comience ya la carrera.

El pistoletazo de salida da el inicio definitivo de este fantástico evento deportivo, desplazándose por las calles una marea de corredores que con su colorido van adornando la calzada y las aceras de esta población Alicantina en un primer término, adentrándose poco a poco en el extraradio, rodeado de polígonos industriales y zona de campo unas asfaltadas y otras por pistas de tierra polvorientas, que junto con las altas temperaturas existentes aumentarán el esfuerzo de todos los participantes en la consecución de su objetivo.

Empapado en sudor inicio los últimos kilómetros hacia mi objetivo, culminando finalmente junto a mis compañeros un nuevo reto.



Por: A.Martinez “nes”