domingo, 13 de mayo de 2012

"ALBACETE UN INFIERNO"-XVII-Media Maratón Ciudad de Albacete





Como cada año y como colofon a la temporada y previo a las vacaciones estivales, es habitual, que se reúnan en esta ciudad manchega numerosos Atletas para participar en la media maratón con mayor prestigio a nivel nacional, así lo ha establecido la Real Federación Española de Atletismo después de los sondeos realizados entre todas las competiciones que se realizan en el territorio nacional. Aunque dudo mucho que mantenga el año próximo este privilegio ya que después de la experiencia vivida por los cerca de 3.000 atletas participantes las críticas por los numerosos comentarios en foros deportivos, clubs y otros medios de comunicación, no han sido que digamos muy satisfactorias.

Las críticas son dirigidas principalmente al Ayuntamiento de Albacete, debido a la reducción importantísima del presupuesto de las ediciones anteriores por los famosos recortes presupuestarios que como es natural también iba a afectar a esta emblemática carrera. Se puede entender que los premios sean mas reducidos, la “camiseta técnica” de menos calidad,etc, pero lo que es difícil de entender es que conociendo las previsiones atmosféricas que se iban a presentar el día de la carrera, numerosos participantes se quedaran sin el líquido elemento en el transcurso de la última vuelta, tan necesario para poder realizar este deporte.

Como he comentado anteriormente realmente al gran protagonista no fueron los atletas participantes si no el calor. Las altas temperaturas que se registraron durante la mañana del domingo provocaron al rededor de 31 intervenciones de los servicios médicos, fruto de lipotimias, desfallecimientos y deshidrataciones. Respecto a las marcas registradas como es natural fueronnnn más que discretas debido a las temperaturas existentes (1:06:09fue la que realizo el vencedor de la prueba, el marroquí Ouasis Zitane la más lenta de todas las ediciones anteriores celebradas de esta prueba y Malika Asahssah. Del Club de Atletismo Albacete-Diputación que rozó el récord de la carrera y quedó a tan sólo 23 segundos de la marca establecida en el 2010.

Con rigurosa puntualidad a las 9:30 horas suena el disparo que da la salida a los numerosos corredores participantes en este gran evento deportivo. Poco a poco acompañados con el sonido ensordecedor de la música y los aplausos del público asistente en esta Av. De España la serpiente multicolor de atletas avanza adentrándose en las calles y avenidas más emblemáticas de esta ciudad de los molinos de viento, del caballero don Quijote y de las grandes llanuras, para completar un circuito prácticamente llano de dos vueltas y un total de 21,097 m.

La primera vuelta la inicio a un ritmo moderado pensando de antemano las consecuencias que podría acarrearme el incrementarlo de cara a la consecución de la prueba. El ambiente en las calles es fantástico con numerosa gente aplaudiendo y animando a los numerosos corredores yo diría incluso que mas que otras ediciones. Kilómetro a kilómetro vamos avanzando esta marea multicolor, perseverantes y convencidos de lograr nuestro objetivo. Pasamos de nuevo por el arco de salida completando así la primera vuelta y lanzándonos sin descanso a completar la segunda y última, llevados por el ánimo de haber completado ya la prima etapa de esta exigente prueba.

Con el gran esfuerzo acumulado y a falta de 6Km de la meta la imagen que voy contemplando es dantesca, corredores parados, andando, tumbados en las aceras buscando la sombra como cobijo del cansancio y la sirena de los servicios médicos sonando sin parar par poder asistir a tiempo los numerosos corredores que solicitan su atención. Apenas 200 metros de la llegada a la sombra de la frondosa arboleda del parque torres que rodea la zona de salida, un corredor desfallecido asistido por una sanitario yace en el suelo victima de la dureza de la carrera.

Por fin y con un agotamiento por encima de lo habitual consigo cruzar este arco que me lleva a la consecución de mi objetivo.


!!!Una mas!!!


Por: A.Martínez “nes”


Organización: Regular
Avituallamiento: Regular
Bolsa del Corredor: Regular