sábado, 6 de octubre de 2012

UN ENTRENO DE CALIDAD-Iª-Carrera Popular de Patiño (Murcia)




Según J.Cárceles Morales el origen de este lugar se remonta a mediados del s.XVIII cuando un señor llamado Patiño, también conocido con el apodo de “Mayorajo”, mandó edificar una Ermita en la finca de su propiedad, situada en las inmediaciones de la Senda de en medio (actual carretera de la Fuensanta) y junto a la acequia denominada de Alguazas. Dicha ermita se dedicó a la advocación de la Virgen de la Fuensanta. Poco a poco el paraje comenzó a conocerse popularmente como la Ermita de Patiño.

A escasa distancia del centro de la capital e integrada plenamente en el núcleo urbano, entre los barrios de Santiago el Mayor y el Infante don Juan Manuel, se encuentra esta tradicional pedanía Murciana. En este típico rincón de la huerta son tradicionales diversas manifestaciones de folclore y tipismo murciano, y en este sentido se ha de destacar los denominados “encuentros de Cuadrillas”.

Acompañado del sonido estruendo de los cohetess lanzados por un grupo de cuadrillas en plena celebración de sus fiestas, me voy aproximando poco a poco a las inmediaciones del campo de fútboll, donde a las 10H tiene su salida y llegada esta primera carrera popular.organizada por la comisión de fiestas de Patiño y el ayuntamiento de Murcia.

Con un circuito prácticamente llano y una longitud de 5K., se han acercado aquí alrededor de unos 300 atletas, dispuestos a recorrer las calles y avenidas mas céntricas de esta bonita población huertana. Con treinta minutos de retraso con respecto a la hora oficial de salida y un numeroso público asistente aplaudiendo con entusiasmo el paso de los participantes se inicia este popular evento deportivo a un ritmo endiablado en dirección al objetivo previamente trazado.

Por mi parte mi intención es realizar un entreno exigente, pero como ya es habitual cuando se participa en una carrera de esta distancia, siempre se corre un pelin por encima de lo programado en un principio. Después de recorrer los primeros kilómetros y aprovechando que la carrera se iba estirando, consigo ponerme a la cola de un grupito de corredores del club Maratón Cartagena, encabezado por el compañero Ramón marcando un ritmo adecuado a mi objetivo, man teniéndolo hasta escasos quinientos metros, desde donde después de superarlos aumento el ritmo asta la linea de meta logrando de nuevo mi objetivo.


!!!Una mas!!!


Por: A. Martinez “nes”




1 comentario: