lunes, 12 de octubre de 2009

LO QUE PUDO SER Y NO FUE-II-XIII-Carrera Subida a la Santa(Totana)





¡Por fín ha llegado el día tan deseado!, después de tantos problemas con la meteorología, hoy sí podré correr la primera carrera de la temporada. Ha amanecido un día espléndido para poder practicar este deporte tan popular, quizás un poco caluroso para mi gusto, debido a la hora que según la organización ha establecido para su inicio, sobre las once de la mañana, ya que se va celebrar en la misma zona el campeonato de España de orientación y por este motivo se ha tenido que retrasar una hora mas con respecto a la fecha anterior.

El Santuario de Santa Eulalia de Mérida patrona de Totana, es uno de los lugares más populares del municipio fuera del ámbito urbano. Ubicado en un bello paraje en las faldas de Sierra Espuña, a 7 Km. de Totana y a 600m. Sobre el nivel del mar. Se accede a él por una carretera rodeada de pinares y huertos donde se levantan las casas señoriales del siglo pasado.
El origen del santuario se remonta a la segunda mitad siglo XIII; existiendo documentación del siglo XIV donde ya se tienen noticias de la existencia del pequeño santuario, construido por los Caballeros de la Orden de Santiago.

Ya estamos concentrados de nuevo alrededor de unos 300 atletas populares, en la plaza de la Constitución, centro neurálgico de esta villa de Totana y lugar donde se dará la salida a esta bonita y dura carrera,en sus aledaños está bien concurrida por numeroso público,observando como van calentando todos los corredores que se han desplazo hasta aquí, para participar hoy si en este evento deportivo.

Con 15 minutos de retraso sobre la hora establecida, se inicia la competición, desplazándose por las calles de esta localidad, una impresionante serpiente multicolor de corredores, para recorrer un primer tramo urbano de 1500mts y un segundo de 7000mts., más duro hasta llegar a la meta ubicada en el Santuario de la Santa. Recorriendo el espacio natural de Sierra Espuña de gran belleza paisajística, ubicado en el mismo centro de la Región de Murcia, con algo más de 25000Has, forma parte de las cordilleras Béticas y cabalga entre las comarcas de Mula y el Valle del Guadalentín.

Mientras y con el aliento entre cortado, por el esfuerzo y el calor sofocante que va cayendo sin piedad sobre nuestras cabezas, la serpiente multicolor de corredores entusiastas va disgregándose poco a poco en pequeños grupos causa del esfuerzo ya desarrollado durante estos primeros kilómetros, por una carretera serpenteante que transcurre por este macizo elevado de profundos valles interiores, a lo lejos se divisa el Pico del Morrón, el punto más elevado. Por la sierra no discurren verdaderos ríos aunque si afloran manantiales dispersos: La Carrasca Malvariche, Los Algarrobos, Sabinares, pequeños bosques de pinos carrasco,ramblas y barrancos que desembocan en los ríos Pliego y Guadalentín.

¡Esto se hace interminable!, las fuerzas se van agotando poco a poco, pero la ilusión y las ganas por alcanzar la meta es lo que nos da fuerzas para lograr nuestro objetivo.Ya nos queda poco, mientras avanzo a un ritmo constante por estas rampas de asfalto cada vez más empinadas; observo que si diversos son los ambientes vegetales, así de variada es su fauna, pues hay ardillas, como indica las piñas roídas al pié de los pinos, aunque no se observan habitualmente a primera vista. La ardilla que se da es la “ardilla blanca”, e infinidad de especies que conviven con esta (zorro, conejo, jabalí, etc.).

Esto llega a su fin, ya diviso la línea de meta y el bullicio de la gente concentrada en ella, animando muy efusivamente a todos los corredores que poco a poco vamos llegando exhaustos a la meta.

¡Por fin lo que no pudo ser, fue ¡



Por: A.Martínez “Nes”


TIEMPO: 00:51:50


ORGANIZACIÓN: Buena
AVITUALLAMIENTO: Bueno
CONTROL TIEMPO: Crono-3
BOLSA CORREDOR: Camiseta técnica.