jueves, 17 de noviembre de 2011

EL PREMIO AL ESFUERZO- II Yeti Trail 2011 (El Berro)Murcia



La historia de El Berro está ligada a la historia de Alhama de Murcia y a la naturaleza que lo rodea, Sierra Espuña. Los restos más antiguos del entorno de la pedanía son los encontrados en yacimientos árabes datados en los siglos XII, XIII y XIV. La historia musulmana de la capital del municipio habría comenzado en esas fechas.

El Berro surgiría como pedanía durante el Siglo XIX, aunque se trataba de caseríos dispersos, sin un núcleo de población establecido. En el siglo XX El Berro tomaría una fisonomía muy cercana a la actual. Sería en estas fechas cuando llegaría ala localidad la escuela y la luz eléctrica a las casas. Ya en pleno siglo XXI, el turismo rural ha supuesto una renovación de las costumbres y los modos de vida de este pueblo de montaña.
Animado por este nuevo reto montañero no exento de dificulta así su nombre lo indica, me desplazo bien temprano en dirección a la pequeña pedanía de El Berro, situada en el corazón de Sierra Espuña, a 14Km. De Alhama de Murcia y a unos 600 metros de altitud. Ha amanecido un día fantástico, sin apenas nubes y viento que amenacen eta fantástica y durísima carrera de montaña.

Después de haber aparcado mi vehículo no sin dificultad debido a los numerosos participantes que se han acercado esta mañana de sábado del mes de noviembre ,algunos de ellos acompañados de sus amigos o familiares para disfrutar de estos bonitos paisajes repletos de una naturaleza viva que despierta los sentidos por su belleza y esplendor. Me aproximo por la calle mayor en dirección a la zona de recogida de dorsales cruzándome con numerosos atletas participantes en este evento deportivo, que con la inquietud y emoción de la proximidad del inicio de la prueba van discurriendo sin parar por esta arteria principal.

En una pequeña plaza se encuentra enclavada la salida y llegada repleta ya de los aproximadamente 200 corredores ataviados con sus equipaciones dispuestos a afrontar este nuevo reto que nos llevará a recorrer los 20 kilómetros aproximadamente con una topografía muy accidentada, existiendo numerosas caídas de vértigo , valles secundarios y barranqueras hacia los cuatro puntos cardinales.

El estruendo de una traca da la señal a la marea de corredores que inician su andadura hacia el objetivo. Recorremos en primer término la calle mayor repleta de curiosos aplaudiendo al paso de la serpiente multicolor de participantes, salimos del Berro hacia la Perdiz por el barranco de las brujas,y luego por la senda del dinosaurio entre una flora de pino carrasco predominante en esta sierra, el ritmo es conservador en
estos primeros kilómetros a sabiendas de la dificultad que nos encontraremos posteriormente.

Pasamos el primer avituallamiento donde después de refrescarnos nos da fuerza par iniciar rápidamente una subida muy exigente que nos llevará a la senda del caracol, pudiendo disfrutar de las impresionantes vistas sobre las paredes del Leiva,hasta llegar al Morrón Chico de 1,444m de altitud. Pasada esta zona y extenuado por el cansancio consigo llegar junto a mis compañeros al punto mas alto del recorrido, desde donde se aprecian unas vistas fantásticas de esta sierra.

Iniciamos la bajada hacia el collado blanco, todo hacia abajo por el barranco de Leiva, donde un compañero me indica que marcho primero de mi categoría, esto me da mas fuerzas para seguir con ímpetu los kilómetros que me faltan para conseguir mi objetivo , recorro la bonita senda de los pozos de Alhama y luego por un tramo de pista interminable donde me percato de que me adelanta como una exhalación el que al final fue el primero de mi categoría.

De nuevo en el barranco de las brujas recorriendo los últimos kilómetros del tramo final de esta durísima carrera que me lleva finalmente a el Berro, consiguiendo por fin ese podio tan deseado, el segundo puesto en mi categoría.


!!!!Una mas!!!


Por: A. Martínez”nes”


  • Organización: Buena
  • Avituallamiento: Regular
  • Bolsa del Corredor: Escasa -Camiseta de Algodon
  • Control Tiempos:http://yetitrail.jimdo.com/