domingo, 22 de abril de 2012

LA PUERTA DEL NOROESTE-Iª Media Maratón Ruta del Vino de Bullas (Murcia)




Fernándo Villegas, del club Fondistas de Alcantarilla, y María Cano, del Club Atlético Villa de Blanca, fueron los vencedores de esta primera edición de la Media Maratón “Ruta del Vino”, disputada el domingo 22 de Abril de 2012 en Bullas. Contó con la participación estelar de el doble campeón mundial en maratón Abel Antón y de unos aproximadamente 400 atletas llegados de diferentes puntos de la Región y de poblaciones limítrofes. Además de la carrera principal, también se celebró una prueba de 10Km., en la que los ganadores fueron Albert Saorín (AD Abarán) y Amparo Martínez.

Ha amanecido un día totalmente despejado y sin viento en este bonito municipio de la comarca del noroeste, conocido popularmente como la Puerta del Noroeste, por ser el primero de la comarca del mismo nombre. El casco urbano se encuentra a 651 metros sobre el nivel del mar, siendo el municipio más alto de la región de Murcia por detrás de Moratalla y a una distancia de 52 Kilómetros de la capital (Murcia). A pocos metros de la salida de la autovía Murcia Caravaca, me adentro por una de las avenidas principales (Av. De Murcia) donde se encuentra situado el aparcamiento destinado a los participantes que van a participar en esta primera edición, desde donde me dirijo después de aparcar mi vehículo a recoger el dorsal.

Son las ocho y media de la mañana y la temperatura ronda entre los doce y quince agrados aproximadamente vaticinando una mañana mas bien calurosa y en consecuencia perjudicial para los asistentes a este evento deportivo. En el camino en dirección a la recogida del dorsal observo que ya se encuentran colocados los conos de separación que van a indicar a los corredores la dirección del circuito, que estará totalmente cerrado al tráfico y los indicadores de los kilómetros recorridos.

Las primeras señales de presencia humana en las tierras que hoy conforman el municipio de Bullas se remontan al periodo Neolítico, hace unos 5.000 años. Restos pertenecientes a esta época se han hallado en los yacimientos del Cabezo del Oro, Reclín, El Castellar, la Fuente Mula y el Pasico Ucenda. Asimismo, de los romanos se tienen numerosos testimonios de su civilización en villas agropecuarias como Fuente Mula y la mas importante de todas. Los cantos, en la que se hallo una pieza arqueológica de excelente factura, que en principio se creía que era una estatua infantil de Baco pero que es una representación del otoño mediterráneo.

La caída del Imperio Romano y la Alta Edad Media dejaron muy pocos vestigios en la población, aunque era considerada como zona fronteriza y, por lo tanto, de gran importancia. Hasta la época musulmana no aparecen nuevos vestigios de poblaciones en Bullas, que en la actualidad son dos: El Castellar, con las ruinas de un baluarte militar árabe del S. XII (también conocidas como “El Castillico”), y en el mismo casco urbano de Bullas, donde de igual forma debió de existir un pequeño núcleo de población andalusí. Tras la reconquista, Alfonso X donará la villa, en 1254, al Castillo de Mula para, pocos años después, ser entregado por alfonso X y Jaime Iº de Aragón a Caravaca. En 1444, el maestre de la Orden de Santiago concedela villa de Bullas a Cehegin, municipio del que siglos después, obtiene la independencia el 19 de diciembre de 1689, por decreto real de Carlos II.

Después de las fotos de rigor, en esta ocasión con algunos de los componentes del Club Ermita de Burgos me dirijo de nuevo al aparcamiento con el fin de cambiarme de ropa e iniciar el calentamiento previo a la carrera. Desde este lugar y utilizando el recorrido de vuelta me voy aproximando a la zona de salida donde ya se encuentran numerosos atletas dispuestos a iniciar este nuevo reto deportivo. Ennn esta ocasión y para mi sorpresa en lugar del típico disparo cohetetete suena un bocinazo que da comienzo a esta primera edición, lanzándose la marea multicolor de corredores en dirección a su objetivo, conseguir completar unos los más aguerridos los 21,097 m, recoriendo un circuito de dos vueltas y el resto de corredores los 10Km.

Inicio la carrera como ya es habitual de menos a mas, acompañado de este fantástico ambiente popular,los primeros kilómetros los más próximos a la salida y llegada están repletos de gente animando sin cesar a los numerosos atletas populares que poco a poco van recorriendo las calles de esta población de Bullas. Pensando que esta es la penúltima media maratón antes de las vacacioneses estivales y a penas tres semanas de la Media Maratón de Albacete, me planteo esta carrera como un tes de cara a comprobar mi estado dformaza con vistas a rebajar un poco el crono de la edición anterior.

La segunda vuelta la paso con buenas sensaciones con suficientes fuerzas para enfrentarme a la segunda parte de un recorrido plagado de toboganes y algún que otro repecho exigente teniendo en cuenta también la temperatura existente que va incrementando por momentos observándose sobre todo en la cara de los corredores y en los avituallamientos del recorrido. Por fin inicio los últimos kilómetros de este circuito exigente llegando a la meta y logrando un nuevo objetivo.


Por: A. Martínez “nes”



!!!!Una Mas!!!