viernes, 6 de abril de 2012

!!!MENUDO ENTRENO!!!- IºCross Villa de Blanca (Murcia)




Dentro de mi planificación de entreno, la última semana del mes de Marzo, tenía pensado realizar una incursión por la zona del Valle con el fin de ir incrementando la fuerza de cara a las próximas competiciones, pero un compañero me comentó que el sábado 31 de Marzo por la tarde en el municipio de Blanca se iba a realizar el primer cross por montaña. Dada la proximidad de esta población de la ciudad de Murcia a apenas media hora de distancia por la autovía de Albacete y las características de la carrera (17Km principalmente por pistas forestales), no lo dudé y el sábado me dirigí a la bonita villa Murciana enclavada en el Valle del Segura.

Esta localidad blanqueña se encuentra en un privilegiado entorno natural, rodeada de montañas y arropada por el cauce del río Segura, formando parte de la Vega Alta del Segura. En su paisaje destaca el contraste de la huerta compuesta por secanos abundantes semidesérticos por el clima y los montes que la rodean y que forman el Valle de Ricote.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Blanca y el C.A. Blanca y tendrá su salida a las 16h30´ desde la plaza de la Iglesia de san Juan Evangelista del S.XVI en pleno casco histórico, de calles empinadas rebosantes de historia. Desde este entorno ya se empieza a vivir el bullicio de corredores venidos de diferentes poblaciones para participar de la primera edición deportiva, una carrera exigente que transcurrirá por los parajes más bellos de Blanca.

La historia del municipio murciano de Blanca ha visto pasar a orillas del río Segura todas las culturas y civilizaciones que han habitado el Valle de ricote a lo largo del tiempo. Lo cierto es que el valle alcanza especial relieve en el siglo XII, ya que en 1228 Ibn Yusúf in Hud se rebela contra los almohades de los peñascales (Castillo de ricote) haciéndose fuerte en el .

Negra, la actual blanca, se adscribe al valle morisco con cabeza en ricote, y sufre los avatares de los enfrentamientos entre los reyezuelos de esta fértil y codiciada comarca. También su etapa morisca, de la que destaca su antiguo núcleo urbano con sus callejuelas tortuosas.

Con un calor sofocante a falta de unos minutos para el inicio de este evento deportivo, nos encontramos al rededor de unos 300 atletas populares dispuestos a iniciar un nuevo reto. Aplausos y vítores se mezclan con el comienzo de la carrera, lanzándose la marea multicolor de corredores por las calles empinadas envueltas en aplausos del numeroso plúplico asistente en dirección a su objetivo.

Tomamos cuesta a bajo la calle que sale justo de el arco de la plaza en dirección a la Avenida principal que nos lleva a buen ritmo hasta el parque Las Cuevas junto al río Segura. Allí, comenzamos a subir hacia el Alto Bayna por un sendero que nos conduce hasta la playa de Los Pescadores, pudiendo apreciar un precioso paisaje, donde seguiremos por un camino hacia la carretera de El Saque en dirección a la Sierra de La Navela.

Tras unos cuatro kilómetros de subida y falsos llanos,ponemos en funcionamiento nuestras mejores condiciones atléticas para poder lograr con un gran esfuerzo coronar el Mirador de la Navela, situado a 350 metros de altitud. Una vez allí, comienza el descenso marcado por algún repecho que nos lleva has la bonita ermita de San Roque de estilo Barroco, atravesando un sendero natural, tras el que tomamos la carretera general, paralela a la autovía, en dirección al cruce de blanca, que nos lleva a otro sendero natural conocido como el Camino de los forestales.

De nuevo ya con las fuerzas bastante mermadas, iniciamos otra subida por montaña, mediante sendas acotadas, hasta llegar al Mirador situado en los alrededores del Cementerio Municipal, donde iniciamos  por carretera un descenso de más de un kilómetro que nos lleva de nuevo a las calles principales de esta villa murciana entrando en esta plaza monumental consiguiendo finalmente  este nuevo reto deportivo.

!!!Una mas!!!


Por: A. Martínez”nes”