domingo, 24 de marzo de 2013

"LA CIUDAD DE LOS PUENTES"-II-Media Maratón de Alcoy 2012





Bien temprano con las primeras horas de esta mañana más que fría del 6 de diciembre festividad del día de la constitución, me encuentro en una de las más importantes ciudades de la provincia de Alicante, levantada entre sierras, cumbres y barrancos. Para participar en la segunda edición de la Media Maratón de Alcoy. Hasta donde se han desplazado numerosos atletas, venidos de diferentes poblaciones, dispuestos, a disfrutar de esta fantástica carrera e intentar batir sus marcas los corredores más atrevidos.

Estos numerosos Atletas populares veteranos y noveles algunos, intentaran luchar contra el cronómetro y la dificultades del recorrido, siendo muy exigente por las característico de su oro_ grafía Los 21.097m en una vuelta, que tendrán que completar, por las principales calles y avenidas, muchas de ellas herederas de un urbanismo que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Si bien están condicionadas por actuaciones anteriores, de las que se conservan resto de los lienzos de murallas y sus torres medievales, conservando actualmente parte de la esencia de aquella ciudad pionera de la Revolución Industrial en España.

Los puentes son el principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente Alcoy, constituyendo verdaderos ejemplos de ingeniería al servicio de las obras públicas. La construcción del Puente de San Jorge es probablemente la obra pública más importante que se hizo en Alcoy en el sigo XX. Es desde esta obra faraónica de gran belleza arquitectónica, utilizando el cemento como material principal en su construcción, elevándose sobre el río Riquer, que habría el casco histórico de la ciudad hasta los amplios terrenos de su huerta mayor, desde donde está enclavada la salida y llegada de la prueba.

Con un cielo despejado totalmente de nubes y una tempera que oscila entre los cuatro y cinco grados, a pocos minutos de la hora de inicio que tiene programada la organización,(10:30H) ya se encuentran concentrados los numerosos participantes dispuestos a recorrer los 21,097m que les llevará a la consecución de un nuevo objetivo.

Suena el disparo con unos minutos de retraso sobre la hora oficial y una marea de corredores del asfalto se va desplazando los primeros kilómetros lentamente en dirección a su objetivo, recorriendo las principales calles y avenidas repletas de público entusiasmado viendo pasar la gran serpiente multicolor. Por mi parte inicio este nuevo reto deportivo con un ritmo conservador, de menos amás tal como avance la carrera y las sensaciones que tenga en ese momento.

Después de recorrer toda la zona del ensanche de la ciudad con numerosas subidas y bajadas, nos adentramos en la vía verde de Alcoy, trazada sobre el antiguo ferrocarril, que transcurre entre puentes , viaductos y túneles, por el parque natural de la fuente Roja, fantástica reserva natural de esta zona, repleta de numerosas flora y fauna autóctona de la comarca.

Después de disfrutar de esa belleza natural, iniciamos los últimos kilómetros en dirección a la meta, recorridon la parte más antigua de la ciudad, con sus calles empedradas y sus edificios modernistas que nos llevan finalmente hasta la meta.

!!!Una mas!!!


Por: A.Martinez “nes”