domingo, 24 de marzo de 2013

"LA CIUDAD DE LOS PUENTES"-II-Media Maratón de Alcoy 2012





Bien temprano con las primeras horas de esta mañana más que fría del 6 de diciembre festividad del día de la constitución, me encuentro en una de las más importantes ciudades de la provincia de Alicante, levantada entre sierras, cumbres y barrancos. Para participar en la segunda edición de la Media Maratón de Alcoy. Hasta donde se han desplazado numerosos atletas, venidos de diferentes poblaciones, dispuestos, a disfrutar de esta fantástica carrera e intentar batir sus marcas los corredores más atrevidos.

Estos numerosos Atletas populares veteranos y noveles algunos, intentaran luchar contra el cronómetro y la dificultades del recorrido, siendo muy exigente por las característico de su oro_ grafía Los 21.097m en una vuelta, que tendrán que completar, por las principales calles y avenidas, muchas de ellas herederas de un urbanismo que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Si bien están condicionadas por actuaciones anteriores, de las que se conservan resto de los lienzos de murallas y sus torres medievales, conservando actualmente parte de la esencia de aquella ciudad pionera de la Revolución Industrial en España.

Los puentes son el principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente Alcoy, constituyendo verdaderos ejemplos de ingeniería al servicio de las obras públicas. La construcción del Puente de San Jorge es probablemente la obra pública más importante que se hizo en Alcoy en el sigo XX. Es desde esta obra faraónica de gran belleza arquitectónica, utilizando el cemento como material principal en su construcción, elevándose sobre el río Riquer, que habría el casco histórico de la ciudad hasta los amplios terrenos de su huerta mayor, desde donde está enclavada la salida y llegada de la prueba.

Con un cielo despejado totalmente de nubes y una tempera que oscila entre los cuatro y cinco grados, a pocos minutos de la hora de inicio que tiene programada la organización,(10:30H) ya se encuentran concentrados los numerosos participantes dispuestos a recorrer los 21,097m que les llevará a la consecución de un nuevo objetivo.

Suena el disparo con unos minutos de retraso sobre la hora oficial y una marea de corredores del asfalto se va desplazando los primeros kilómetros lentamente en dirección a su objetivo, recorriendo las principales calles y avenidas repletas de público entusiasmado viendo pasar la gran serpiente multicolor. Por mi parte inicio este nuevo reto deportivo con un ritmo conservador, de menos amás tal como avance la carrera y las sensaciones que tenga en ese momento.

Después de recorrer toda la zona del ensanche de la ciudad con numerosas subidas y bajadas, nos adentramos en la vía verde de Alcoy, trazada sobre el antiguo ferrocarril, que transcurre entre puentes , viaductos y túneles, por el parque natural de la fuente Roja, fantástica reserva natural de esta zona, repleta de numerosas flora y fauna autóctona de la comarca.

Después de disfrutar de esa belleza natural, iniciamos los últimos kilómetros en dirección a la meta, recorridon la parte más antigua de la ciudad, con sus calles empedradas y sus edificios modernistas que nos llevan finalmente hasta la meta.

!!!Una mas!!!


Por: A.Martinez “nes”





1 comentario:

  1. Mejoras y Cambios realizados por la nueva organización de la Media Maratón de Alcoy

    Hola Runner!

    Nos ponemos en contacto contigo para contarte este proyecto con el que estamos muy ilusionados. El Ayuntamiento de Alcoy lanzó el reto en enero al Club Atletismo Alcoy para que fuera el nuevo organizador de la Media Maratón Alcoy Unión Alcoyana Seguros. Así, nació el TEAM MMUA 2013. Este equipo está liderado por tres personas con una larga experiencia en la organización de eventos deportivos de Running: Vicente Cardona, David Miró y José Miguel Devesa. Y lo que es más importante, somos también Runners como tú.

    Y desde entonces hemos estado trabajando en un nuevo diseño de la prueba, con el lema: “Una carrera hecha por corredores para corredores”. Deja que te indiquemos algunas de las claves más importantes que hemos considerado:

    a) Crear un nuevo circuito, de carácter urbano homologado por la Federación de Atletismo.
    a. Rápido. Eliminando tantos giros y curvas innecesarias como fuese posible y disminuyendo el desnivel acumulado.
    b. Diseñado para prever posibles problemas de cortes de tráfico, calles cortadas y otros imprevistos, de modo que tenga escapatorias para adaptar rápidamente el recorrido si fuese necesario, incluso el mismo día de carrera.
    c. Pensar en las necesidades de los servicios de emergencia (ambulancia), transporte, policía.
    d. Homologar el circuito para garantizar la distancia recorrida y apostar por el futuro a largo plazo de la prueba (la homologación tiene una validez de 7 años)
    e. Realizar un circuito a doble vuelta, de forma que puedan convivir en armonía las pruebas de Media y Cuarto de Maratón, sin que los corredores se entorpezcan entre sí y sea interesante tanto para los corredores rápidos como para los populares.
    f. Se han considerado todas las mejoras propuestas por los Jueces de la Federación de Atletismo, para mejorar el recorrido.
    b) Pensar siempre, en primer lugar, en el Corredor
    a. Señalización desde las diferentes entradas a Alcoy para que aquellos que vienen de fuera puedan localizar los aparcamientos con facilidad.
    b. Cerca de la salida existen dos parkings de gran capacidad para los corredores
    c. La salida/meta se encuentra en el Complejo Deportivo Eduardo Latorre, que ofrecerá, entre otros, los servicios de ducha, vestuario, guardarropa, avituallamiento.
    d. Se han diseñado los avituallamientos con especial cuidado en los kilómetros 5, 10, 15 y final.
    e. Precios populares y con tramos de descuento.
    f. Cajones en la salida para facilitar la carrera a los runners según las marcas de cada uno.
    g. Un regalo de calidad y diferente:camiseta técnica de manga larga de calidad (Joma)
    h. Premios para todas las categorías oficiales (ver reglamento) y clasificación por equipos.
    i. Horario atractivo, para facilitar la llegada de los corredores de fuera de la ciudad (10:30 horas)
    j. Seguro de Responsabilidad Civil y para todos los corredores.
    k. Información detallada sobre la prueba en www.mitjamaratoalcoi.com
    l. Recursos específicos e innovadores para mejorar la experiencia del corredor: como las pulseras de seguimiento de marcas (www.midetupotencial.com/generador/pulsera-de-tiempos.html), y un Clínic Formativo del Corredor con expertos reconocidos en nutrición, entrenamiento y psicología deportiva. Este evento se celebrará el fin de semana anterior a la prueba, 30/11/13, en colaboración con Alto Rendimiento www.altorendimiento.com.

    El TEAM MMUA 2013 agradece especialmente su colaboración al Ajuntament d’Alcoi que se ha volcado con la prueba y da su pleno apoyo a la prueba. Y a LA UNIÓN ALCOYANA SEGUROS que da nombre a la prueba y utiliza infinidad de recursos para ayudar a que tenga éxito.

    Toda la información sobre la carrera la encontrarás en la web www.mitjamaratoalcoi.com. También podrás estar al corriente de las noticias, actualizaciones, datos de los patrocinadores y de las diferentes acciones que vamos preparando.

    Esperamos verte corriendo con nosotros el día de la carrera.

    El equipo organizador TEAM MMUA 2013
    Club Atletismo Alcoy.

    ResponderEliminar