martes, 27 de septiembre de 2011

"ROMPEPIERNAS"- II Carrera por Montaña Sierra del Maigmó-Escobella (Tibi-Alicante)



Con apenas un mes de actividad deportiva después del merecido descanso estival, sigo en la tarea de sumar kilómetros y bajar esos pocos kilos acumulados durante este verano. Con ese fin y con el de disfrutar de nuevo de estos paisajes naturales que nos brinda la Comunidad Alicantina, hoy me he decantado por La Sierra del Maigmó, una sierra interior de la provincia de Alicante.


Esta sierra se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.

A la primera edición de esta bonita y dura carrera , organizada por el Club Atletismo Apol Ana no pude asistir muy a mi pesar, ya que diferentes motivos me impidieron disfrutar de unos bonitos y fantásticos paisajes y de la dureza de su recorrido, gracias a la buena organización de la carrera resultó ser menos duro.

En una hora aproximadamente de viaje desde la ciudad de Murcia y con las primeras luces del día aparco mi vehículo en esta explana junto a la estación de servicio Xirao y el Mesón Maigmó, situada a los pies de un impresionante macizo que se alza majestuoso cubierto de una ligera bruma que lo cubre con un manto protector. Ya comienzan a llegar los primeros participantes que se han inscrito a este fantástico reto, poblando poco a poco un recinto entre pinares habilitado por la organización del evento para dar un amplio servicio a los aproximadamente 300 participantes entre corredores y andarines, que se han dado cita esta mañana calurosa de domingo, para recorrer un circuito de 17k, con una pequeña parte asfaltada y el resto entre sendas y pistas forestales, que nos harán disfrutar a todos de una mañana deportiva.

Muchos conocidos asiduos de las carreras de montaña se encuentra entre este numeroso grupo de participantes, que poco a poco se van acercando al arco de salida. Con puntualidad a las 9:30 iniciamos este nuevo objetivo, los primeros kilómetros en bajada en dirección al pantano y con el terreno asfaltado, nos permite de una forma pausada ir calentando estos músculos bregados en tantas carreras hasta llegar a una bifurcación que nos lleva al inicio del primer obstáculo de la carrera. Iniciando la subida pronunciada de una senda empedrada por la que llegaremos al primer avituallamiento.

Tal como avanzamos por estos parajes de monte bajo sin apenas una sombra donde aminorar nuestro sudor el cansancio aumenta progresivamente y las dificultades del terreno tan bien. Después de superar repechos, bajadas y falsos llanos por fin enfilamos el último obstáculo importante que nos llevará a la cima del pico Escobella, desde donde nos espera un avituallamiento líquido y la satisfacción de contemplar un bonito paisaje de toda la sierra.

Desde la cima me dejo acariciar por una lejera brisa que aminora el cansancio y el sudor acumulado, iniciando de nuevo el camino esta vez de bajada en dirección a la última cumbre de las antenas, desde donde iniciaremos una bajada infernal plagada de piedras y terreno resbaladizo que a mas de uno le pasó factura, enfilando por fin la entrada al arco de meta.


“Una mas”



Por: A.Martínez “nes”