lunes, 19 de noviembre de 2012

DUREZA EN EL VALLE DEL JUGUETE-XXVII-Volta a la Foia Valle del Juguete (Ibi) Alicante




 El pasado 28 de Octubre me desplacé a participar por segunda vez a una de las carreras más emblemáticas y duras de la provincia de alicante, La Volta a la Foia Valle del Juguete, este año con nueva denominación, debido a la tradicional fabricación de juguetes que se realiza en algunas de las poblaciones que componen este valle, especialmente la mas conocida la muñeca famosa.

La Hoya de Castalla (foia de Castalla) es una subcomarca natural e histórica de la Comunidad Valenciana, ubica en el interior de la provincia de Alicante. Está formada por los municipios de Ibi,Onil,Castalla y Tibi, configurando un cuenco rodeado de altas montañas, sobre las que destaca el Maigmó.

Sobre las 9:30 H tiene prevista la organización de la carrera la salida de esta prueba, donde ya nos encontramos aproximadamente unos 800 participantes entre corredores y caminantes, preparados para recorrer este valle desde donde se forjan las fantasías de todos los niños del mundo, un reino de ilusión y fantasía.

Desde esta plaza a la que da nombre (Reyes Magos) y desde donde tendrá su salida y llegada esta fantástica y dura carrera, rodeado de participantes dispuestos a recorrer los 27.500 metros de los que está compuesta la carrera, se encuentra el único monumento conocido en el mundo dedicado a la figura de los Reyes Magos de Oriente, tan entroncados con la industria juguetera de fuerte implantación en Ibi.

Con una temperatura que ronda los aproximadamente 4º , los numerosos atletas venidos de diferentes poblaciones de la región levantina y limítrofes a ella, se van concentrando de bajo del arco de salida debido a la proximidad del momento del inicio de este nuevo reto para alguno de ellos y los más veteranos intentar mejorar sus tiempos en recorrerla.

Suena el disparo y una marea de corredores se va desplazando en sus inicios con lentitud recorriendo una amplia avenida en dirección a nuestra primera etapa. El ritmo es tranquilo en estos primeros kilómetros de carrera debido como es natural a la importante distancia a recorrer, evitando así gastar las energías antes de tiempo y conseguir llegar a la meta lo mas fresco posible.

Embullido en esta serpiente multicolor de entusiastas del deporte, entre campos de labranza y arboles frutales que van adornando el recorrido, vamos avanzando kilómetro a kilómetro sin parar en dirección a nuestra primera etapa Castalla. En el kilómetro 10 sobre una atalaya vigilante divisamos el castillo, de las fortalezas guerreras de las tres poblaciones que recorreremos, la mejor conservada y puede que la más antigua, con su torre circular en buen estado.

En Castalla, al ser pueblo menos industrial, predomina la agricultura, disponiendo el término de grandes extensiones de viñedos, almendros y olivo. Su núcleo urbano cuenta con edificios notables: ayuntamiento, iglesia parroquial S.XVI, convento de franciscanos y ermita de la sangre.

Sigue avanzando esta serpiente multicolor de corredores esta vez por las calles cargadas de historia de Castalla, siguiendo nuestro camino en dirección a la siguiente etapa Onil. Los toboganes y las cuestas van haciendo mella poco a poco en los sufridos corredores, que con gran esfuerzo van superando las numerosas dificultades que se van encontrando por el camino.

A dos kilómetros y medio de nuestro, siguiente objetivo sobre el kilómetro 15 de carrera, nos hidratamos suficientemente para poder superar con suficiente holgura la fuerte rampa que nos encontraremos a la entrada de la población de Onil, la cuna de la fabricación de muñecas, las cuales se envían a todos los lugares del mundo.
Superamos con esfuerzo la fuerte rampa que nos lleva a las puertas de su palacio gótico renacentista, actualmente sede del ayuntamiento, perteneció a los Marqueses de Dos Aguas. Cuenta con una hermosa puerta de medio punto, de buena sillería,estando flanqueado por cuatro soberbias torres; sobre una de estas torres se levanta , airoso, el campanario de la iglesia.

Dejamos esta bonita población plagada de fantasía e historia y nos dirigimos ya a culminar nuestra última etapa por esta maravillosa vega, plagada de plantaciones de manzanos, almendros y olivos, cuyos frutos constituyen la principal producción de este maravilloso paraíso levantino.

Esta última etapa , los 10 últimos kilómetros,sin duda la más dura por su orografía, plagada de rampas, toboganes y repechos pronunciados, nos llevará por fin a culminar nuestro último reto, volviendo de nuevo a esta plaza de tan grandioso nombre que nos vio iniciar la fantástica aventura que por fin hemos culminado con éxito.


Por: A. Martinez “nes”