miércoles, 14 de abril de 2010

"LOS HEROES DEL ASFALTO"-XXXVIII-Medio Maratón Ciudad de Elche



Hojeando la prensan deportiva detengo mi mirada en un titular impactante, Fallece un corredor en la Media Maratón de Madrid. Una sensación de vacío y pena se instala durante unos instantes en mi mente mientras leo esta triste noticia, pensando en mi interior que otro héroe popular ha caído en el intento de culminar ese ilusionante y fantástico reto. Que descanse en paz.


Esto va llegando a su fin, se aproxima el calor y a partir del mes de mayo, esto del correr se complica a marchas forzadas, poco a poco habrá que aminorar la intensidad y la frecuencia en la participación de competiciones y combinar todo ello con otro tipo de actividades lúdicas que nos permitan mantener la forma hasta el inicio de la nueva temporada. Pero de momento, toda vía nos queda algunos kilómetros por correr, como dice en su blog mi amigo Alberto (El sombrillas), corredor popular curtido donde los haya en infinidad de carreras.

Después de un impas en esta emblemática carrera, vuelvo de nuevo a esta bonita Ciudad de Elche, asentada en una llanura cruzada por las sierras del Molar, Tabaiá y Castellar, que configuran los variados paisajes del término municipal donde la palmera es un elemento constante y característico.La ciudad es atravesada por el río Vinalopó, de escaso caudal pero con una cuenca que llega a alcanzar los 100 metros, la cual divide Elche de Norte a Sur.

La salida y meta como en las últimas ediciones está ubicada en el Paseo de la Estación (Frete al Parque Municipal y deportivo), donde ya se empiezan a concentrar los atletas participantes en la Media Maratón mas antigua del mundo; venidos muchos de ellos de las diferentes regiones y poblaciones limítrofes, para recorrer los 21.097 Metros en un circuito prácticamente llano de dos vueltas muy bien señalizado, transcurriendo por las calles y avenidas, pudiendo disfrutar del paisaje ilicitano más representativo sin lugar a dudas, el conjunto de huertos que recibe el nombre del Palmeral y que cubre una gran parte de la ciudad y su campo.Destacando el jardín botánico del Huerto del Cura, con la palmera Imperial(símbolo del trofeo conmemorativo de este año) en el centro de la ciudad.

En este paseo rodeado de palmeras donde está enclavada la salida y meta, se respira un ambiente deportivo y festero. Una gran masa de corredores (aproximadamente 2.200), van realizando el calentamiento previo al inicio de la competición que tiene su inicio sobre las 10 de la mañana. Es un hervidero de gente el que está concentrado, entre participantes, familiares, organización y curiosos que se aproximan a este lugar para contemplar el gran acontecimiento que se va a desarrollar en el día de hoy. Mientras, voy saludando a los compañeros que me encuentro en este mar de corredores entusiastas por el deporte, muchos de ellos fornidos en muchísimas carreras tanto nacionales como internacionales.

El primer nombre que se tiene constancia documentada es el de Illici en latín clásico (pronunciado Il-liki o lliki), en una inscripción hallada en Italia donde, haciendo referencia a una persona originaria de Elche, aparece Illici con el nombre que dieron los romanos a la colonia de Hispania. En la división de Al-Andalus, llevada a cabo por Yusuf al-Fihri aparece Elsh, como el nombre árabe de Elche en el siglo VIII. A finales del siglo XIII y bajo el dominio castellano del reino de Murcia es cuando aparece la denominación actual de la ciudad: Elche.

Suena el disparo y una marea de corredores se lanzan en dirección al objetivo tan deseado, la culminación de los 21,097 metros. Al paso de todos ellos suenan los aplausos y vítores de animación del numeroso público concentrado en las avenidas, por donde la serpiente multicolor de atletas populares, avanza vertiginosamente formando un tapiz colorido durante todo el recorrido. El esfuerzo es intenso, apreciándose en los rostros de los corredores el cansancio generado en los 15 kilómetros ya recorridos. Las paradas repentinas provocadas por el agotamiento de algunos corredores y la disminución del ritmo de carrera, con el fin de evitar la no consecución del reto marcado, provocan una imagen dantesca al paso por los puntos kilométricos señalizados por la organización. En los últimos kilómetros boy dejando a mi paso multitud de corredores que agotados por el impresionante esfuerzo, intentan en un último aliento acabar esta impresionante y populosa carrera, llevados por los aplausos y ánimos de la gran cantidad de gente concentrada en las calles y avenidas de esta bonita ciudad.

Por fin diviso los últimos metros del recorrido y en un último esfuerzo incremento el ritmo de mi zancada, llegando por fin al término de esta hazaña.

¡¡Una más!!


Por: Martínez “nes”


Organización:  Buena
Avituallamiento: Bueno
Bolsa del Corredor: Camiseta técnica y trofeo commemorativo
Control Tiempos:http://www.chiplevante.net/10MMELCHE/index2.asp