jueves, 8 de julio de 2010

"DURAS CUESTAS"-9ª Subida al Refugio (Ibi)




Este refugio de montaña, está construido en el azagador que divide los términos municipales de Xixona e Ibi. En un tiempo no muy lejano, junto a sus muros, transcurría el camino de Ibi a Torre manzanas, en la actualidad en bastante desuso.
Es este un paraje de paisajes de tierras altas y lugares abancalados, donde se entremezclan los cultivos de secano y regadío, el pinar frondoso y el monte bajo. La tierra es rica en vegetación, sobre todo en plantas aromáticas. Es un lugar privilegiado donde se ve desde lo alto casi toda la montaña Alicantina y el Mar Mediterráneo.

Con las primeras horas de la mañana, me dirijo en dirección a esta bonita ciudad de Ibi, donde ya estuve participando hace un tiempo, en una de las carreras más duras en las que he competido hasta la fecha (Volta a la Foia). El actual emplazamiento de Ibi, ya fue sede de un pequeño asentamiento ibérico, posiblemente de ahí la palabra Ibi, que correspondería a un vocablo ibérico que significa “zona o lugar entre ríos”.

Justo a la entrada de este bonito lugar, se encuentra el barrio de la dulzura, donde se va a iniciar esta estupenda pero dura carrera de montaña; organizada por la Asociación de vecinos del mismo nombre y con el asesoramiento técnico del Club de Atletismo Teixereta. A pesar de la hora tan vespertina ya comienza a preparar la organización, los elementos necesarios para que se desarrolle la carrera con plenitud de garantías y los atletas participantes puedan disfrutar de esta fiesta del deporte. Mientras voy paseando por esta plaza, que amanece adornada de guirnaldas, con motivo de las fiestas de la “Dulzura”, realizada durante la noche anterior.

Poco a poco, van apareciendo, esos incansables Atletas Populares que participan en infinidad de eventos deportivos que se desarrollan por todo el territorio nacional. Amigos ,conocidos de diferentes competiciones, se acercan a esta plaza de Las Cortes de Cadiz, donde están enclavada la salida y meta de esta bonita carrera, para recoger su dorsal Se vuelven a repetir una y otra vez, como si de un ritual se tratara, los mismos gestos de alegría y sorpresa, abrazos y felicitaciones entre los aproximadamente 100 corredores y caminantes que se han concentrado esta mañana mas bien nubosa, para participar una vez más en una carrera exigente y dura.

Por una de la avenidas perpendiculares a la zona de salida, comienzan a ejercitarse el concurrido número de atletas, preparándose para iniciar un reto de suma dureza. La distancia a recorrer serán de 16.000 metros aproximadamente, 8 de subida y la misma distancia de bajada, por un circuito de pistas forestales, asfalto , caminos de tierra rampas muy exigentes y falsos llanos, alcanzándose cotas superiores alos 1000 metros, pudiendo disfrutar de un paisaje natural sumamente bello.
A las nueve en punto suena el petardo que da el inicio a este espléndido reto. Un nutrido grupo de atletas se adentra por estas calles empinadas en dirección a su objetivo, la culminación con éxito de esta carrera. Al fondo los altos de las montañas que divisamos, nos esperan en silencio, para mostrarnos su belleza y al mismo tiempo la dureza de su orografía escarpada. Recorridos los primeros kilómetros y habiendo superado alguno que otro repecho por zona asfaltada, esta serpiente multicolor de valientes corredores, se van adentrando en este bonito paraje de carrascas y monte mediterráneo, comenzando a superar las primeras dificultadas en forma de cuestas prolongadas y pequeños repechos que se irán incrementando en dificultad, en el transcurso de la carrera.

Después de haber superado los primeros seis kilómetros de la carrera y recorrido unos falsos llanos y pequeñas subidas, ya divisamos el refugio dels Esbarzeret, el último esfuerzo a realizar, las últimas rampas nos esperan para culminar el primer tramo de este recorrido tan exigente. Tal como nos aproximamos a este emblemático lugar, nos vamos encontrando los corredores, que habiendo superado este primer tramo de la carrera, comienzan el descenso en dirección al punto de partida.

En esta explanada donde se encuentra situado el refugio, ya nos esperan los compañeros de la organización, para ofrecernos un avituallamiento sólido y líquido, que nos permitirá recuperarnos del gran esfuerzo realizado e iniciar el descenso con mayores garantías de éxito.

Comenzamos a bajar en un descenso vertiginoso, no exento de gran dificultad sobre todo en el primer tramo, debido a las innumerables piedras que sobresalen, dificultándonos en algunos momentos nuestra integridad física. Apenas podemos apreciar la belleza del paisaje debido a la velocidad con la que descendemos por estos caminos y pistas forestales. En este vertiginoso descenso me voy encontrando con algunos caminantes y corredores, intercambiándonos entre nosotros, ánimos por el esfuerzo realizado hasta el momento.

Por fin ya diviso las primeras casas, recorriendo los últimos kilómetros que me llevaran a la meta tan deseada, dejando a atrás, ese paraje natural repleto de belleza , dificultad y sensaciones indescriptibles de su entorno.


!!! Una mas!!!


Por: A. Martinez “nes”


Organización: Buena
Bolsa del Corredor: Camiseta de algodon y Llavero
Avituallamiento: Regular
Control Tiempos:http://www.teixeretaatletisme.com/es/clasificaciones-teixereta-atletisme.html