martes, 27 de abril de 2010

"EL PLACER DE CORRER"-III-Pujada a la Penya el Frare



¡Otra vez en la carretera!, recorriendo kilómetros en dirección a mi nuevo objetivo. Esta vez en un bonito pueblo de la Comunidad Valenciana, situado en el norte de la provincia de Alicante, en la depresión principal de los valles prebéticos de Alcoy.


Muro de Alcoy (en valenciano, Muro d´Alcoi o Muro de Comtat), pertenece a la comarca del Condado de Cocentaina, de la que es su capital. El topónimo oficial es el de Muro de Alcoy. La extensión “de Alcoy” se produjo, en 1916, como consecuencia de la confusión de diferentes Muro que hay en España. El sobre nombre “del Alcoy” hacía referencia al Río Alcoy o Serpis porque se tenían que anexar”las palabras que expresen nombre de corriente de agua, de montaña o del territorio.

Bien temprano, me voy adentrando por las calles y plazas empinadas del casco histórico de esta bonita villa, que mantienen la herencia de sus antepasados y civilizaciones que la poblaron. En una de estas plazas (Plaza Matzem) , muy cerca de la Iglesia de San Juan Bautista del S.XVIII, de estilo neoclásico, construida sobre una antigua mezquita, se encuentra ubicada la salida y meta de esta bonita carrera de montaña, donde ya comienza la organización a preparar los elementos necesarios (Arco de salida y Meta, avituallamiento, etc.), con el fin de que se desarrolle satisfactoriamente y puedan iniciar su participación los 150 participantes que aproximadamente se han acercado hoy para poder competir en esta exigente y preciosa carrera.

Poco a poco van llegando estos colosos de la montaña y curtidos atletas populares, dispuestos a impregnarse con los cinco sentidos, de este maravilloso paraje, integrado en el parque natural de la Sierra de Mariola, de sus numerosos senderos, muchos de ellos previstos de fuentes, por donde van a recorrer un circuito de 16.500 Mts., con un perfil exigente, alternando subidas, bajadas y repechos de un desnivel considerable; todo ello por senderos, pistas forestales y zonas de asfalto.
Son las 10 de la mañana y ya estamos todos preparados, debajo de este arco que nos propulsará al comienzo de este fantástico reto de placeres sensoriales y deportivos por este escenario natural.
Con entusiasmo se lanza esta serpiente multicolor de corredores populares, recorriendo en una primera etapa estas empinadas calles, dejando a su paso aplausos y ánimos del público concentrado en ellas, alejándose en la distancia y adentrándose poco a poco en el interior de este fantástico y precioso paraje que despierta los sentidos.

En los primeros kilómetros antes de iniciar los repechos más exigentes, transcurrimos por un sendero bordeando el río Agres, entre encañizas y vegetación abundante, dificultando nuestro recorrido, los numerosos charcos que poco poco en el transcurso de la carrera, van generando barrizales que dificultan el paso de los atletas.
Esta sierra es increíblemente rica en variedades vegetales. Entre todas ellas destaca la presencia del tejo. En la micro reserva de la Teixera d´Agres se puede observar el bosque de tejos más meridional de Europa.

La mayor parte de la sierra se encuentra cubierta por una formación boscosa en la que el pino carrasco es predominante junto con diversos arbustos como la aliaga, el romero o la jara. Sin embargo, también es posible encontrar el bosque mixto mediterráneo.

Pero sin lugar a dudas la verdadera riqueza de la sierra se encuentra en la diversidad florística.
Después de haber superado el meridiano de la prueba no sin gran dificultad y habiendo disfrutado de la belleza paisajística de este entorno natural, la serpiente multicolor de corredores desciende vertiginosamente por un sendero técnicamente dificultoso, que les permite visualizar unas vistas impresionantes. El cansancio va haciendo mella en los atletas populares, apreciándose en los rostros el reflejo del esfuerzo ya realizado. Ya diviso el último tramo que me llevará al final de este impresionante reto deportivo, vuelvo a recorrer ese sendero bordeando el río Agres, repleto de belleza y frescor, desplazándome de nuevo con dificultan sobre mis mismos pasos ya realizados con anterioridad, con un ritmo constante que por fin me lleva a culminar esta impresionante carrera.


¡!!! Una más¡¡¡¡¡¡¡


Por: A.Martinez”nes”


Organización: Buena
Avituallamiento: Bueno
Bolsa del Corredor: Equipación completa
Control Tiempos: http://52127274.es.strato-hosting.eu/files/Classificació2010.pdf