miércoles, 13 de mayo de 2009

UNA MEDIA MARATÓN DE ***** ESTRELLAS (XIV-MEDIA MARATÓN DE ALBACETE-2009

Ya estuve en el 2007, participando en esta carrera y entonces me causo una muy buena impresión, no es de extrañar que la sitúen como la quinta Media Maratón más importante de España. De todas formas este año se ha superado en todos los apartados, excelente organización, buen avituallamiento tanto en la carrera como a la llegada, buena bolsa del corredor, bien medida cosa de muy agradecer últimamente en las competiciones, una excelente participación de corredores de muy alto nivel, nada mas y nada menos que unos 60 de distintas nacionalidades; entre Marroquíes, Keniata, Tanzanos o Portugueses.
Además, nombres conocidos de la cantera nacional como, Javier Díaz Carretero, Héctor Carmona, dolores Pulido, Tina Mª Ramos o Yesenia Centeno. Y como novedad, este año la prueba ha dispuesto de un amplio despliegue de medios audiovisuales que han permitido ver la retransmisión en directo a través de su Web. En definitiva de UNA MEDIA MARTÓN DE ***** ESTRELLAS.

El nombre de Albacete viene del árabe Al-Basit (“La llanura “ ) y si se llega por tren o carretera a la ciudad se comprende porqué.
Primero fueron árabes y luego los liberó Fernando III y se quedó en población dependiente de Chinchilla y su castillo hasta 1375 que pasaron a ser villa.

La villa fue prosperando gracias a su posición entre Madrid y Levante y a sus cosechas. Primero la feria del ganado y luego el ferrocarril y ser capital de provincia le dieron el gran empujón. Capital que tenía un problema de salubridad al estar situada sobre aguas pantanosas, pero que el Canal de María Cristina y la desecación de los pantanos lo solucionaron.

Otra vez en la carretera en dirección a tierras manchegas. Parece que fue ayer estuve recorriendo estos mismos caminos, con la misma ilusión y ganas de siempre, me dirijo a la antigua capital de la mancha Albacete, allí se va a celebrar una de las principales carreras a nivel nacional la XIV-Media Maratón o como se conoce popularmente “La carrera de la Navaja”, para así hacer honra a su tradición milenaria.
El día ha aparecido más bien nublado con una temperatura alta. He tardado lo previsto en realizar el trayecto desde Murcia, exactamente 01:30´. El policía me indica el camino a seguir para poder entrar en el aparcamiento subterráneo que han habilitado para los corredores, que se encuentra justo debajo de la Av. De España, lugar de la salida y meta de la carrera.

Es espectacular la cantidad de medios técnicos y humanos que se han desplazado para esta competición, se encuentra una gran pantalla junto al arco de salida desde donde se puede apreciar todos los atletas participantes realizando los calentamientos previos a la carrera, poco a poco me boy aproximando hacia el pabellón de deportes donde se entregan los dorsales y allí me encuentro con Alberto “·El Sombrilla “ , le pregunto como le ha ido la Maratón de los Sables una de las carreras mas extremas del mundo, se sonríe y me dice ¡ Durísima.! , nos vamos despidiendo ya que se aproxima la hora de la salida y toda vía tenemos que cambiarnos.

Ya estoy aquí, con toda esta marea de corredores desplazándose de punta a punta de la avenida, preparándose para tan espectacular acontecimiento. Después de la experiencia de Jumilla esta carrera me la tomaré con calma y por ser la última de la temporada correré para disfrutarla a tope.

Con la respiración entrecortada y la emoción a flor de piel un mar de corredores llenan toda la avenida dispuestos a iniciar este evento deportivo, deseosos que suene el disparo señal del comienzo de la carrera. Comienza a desplazarse esta inmensa multitud de participantes aproximadamente 2.200 Atletas dispuestos a iniciar el reto de los 21.097 Metros, que es lo que tendrán que realizar en un circuito de tres vueltas.

Esto se acabo, se acabo la carrera y también la temporada, ahora a disfrutar de las carreras de montaña y de la playita.

Tiempo: 02:01:25

Bolsa del corredor: Chubasquero cortavientos Joma
Bolsa Mochila: marca Joma
Trofeo conmemorativo: La navaja.


Por: A. Martínez “nes”

1 comentario:

  1. Hola Nes, me gusta tu blog. Entraré de vez en cuando para ver cómo escribes de carreras, porque desde luego, el año que viene hago la media de ALBACETE, NO SABÍA QUE ERA TAN RECOMENDABLE!!
    Un saludo, Yolcaspe, de C.A. La Manga

    ResponderEliminar