lunes, 28 de septiembre de 2009

LO QUE PUDO SER Y NO FUE- XIII Carrera Subida a la Santa (Totana)





Las previsiones meteorológicas para el fin de semana preveían fuertes tormentas con abundante aparato eléctrico, y en especial el domingo 27 día de la carrera, pero aun y así me albergaba la esperanza de que al final esas previsiones de lluvia no me impidieran poder participar por tercera vez en esta exigente y bonita carrera que coincidía con el inicio de la nueva temporada, cargada de nuevos proyectos y renovadas ilusiones.

El Municipio de Totana se encuentra situado en la comarca del Bajo Guadalentín. Desde la cultura Argárica hasta el siglo XXI han sido muchos los pueblos y culturas que han transitado por esta tierra. Según las últimas investigaciones el término de Totana podría derivar se de Totanés y éste, de Tutanesio célebre monasterio visigodo ubicado en las cercanías de “Totetum” capital del reino.

Subo la persiana de mi habitación esperando ver un día despejado de nubes, pero aunque no llueve toda vía, ya se deslumbra una mañana tormentosa y cargada de lluvia.

De nuevo en la carretera en dirección a la bonita Villa de Totana, enclavada en un fértil valle, en las proximidades del Parque Natural de Sierra Espuña, pulmón natural de esta Región Murciana, donde siglos a tras romanos y musulmanes lo poblaron, desarrollando la agricultura dado su buena situación geográfica.

La situación meteorológica empeora tal como me voy aproximando a esta pequeña población, apenas diviso las cumbres de Sierra Espuña y la lluvia no cesa de caer, cada vez con mayor intensidad haciendo trabajar al limpia parabrisas de mi coche con rapidez.
¡Por fin he llegado! , aparco el coche justo debajo de la plaza de la Constitución, centro neurálgico de la villa donde se realizará la salida, de esta exigente y bonita carrera. El paisaje que contemplo al salir del aparcamiento es desolador, por las calles empinadas se desliza gran cantidad de agua al mismo tiempo que como si de una orquesta se tratara, van sonando los truenos y relámpagos sobre este cielo totalmente encapotado por las nubes. Junto a los soportales de la plaza, se encuentran concentrados junto a las mesas de entrega de los dorsales, los corredores que poco a poco van llegando y se han animado a participar en este evento; mientras avanzo entre todos ellos, escucho los comentarios de ¡esto no para, si sigue así la suspenderán! , mientras intercambio saludos con diferentes compañeros y amigos conocidos de múltiples competiciones, entablando pequeños diálogos y haciéndonos las fotos de rigor.

La hora oficial de salida es a las 10, con salida desde esta bonita plaza Junto a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor del S.XVI; con un trazado mixto, urbano y rural de 8500 Mts. Muy exigente, hasta llegar a la meta que está ubicada en el santuario de la santa del S.XVI.

Pasa el tiempo y la impaciencia hace mella en los corredores que estamos concentrados en los alrededores de la zona de salida,la situación no cambia, al revés está empeorando a pasos agigantados, vuelven a sonar esta vez sobre nuestras cabezas esos estruendos y ensordecedores truenos , la tormenta la tenemos en cima; van llegando rumores que en la meta está lloviendo muchísimo con gran aparato eléctrico.

Suena el megáfono de la organización indicando que la carrera se suspende, por las condiciones meteorológicas y para la seguridad de los corredores, pues en esas condiciones según protección civil es peligroso correr. ¡Menudo comienzo de temporada!, que le vamos hacer, en fin lo que pudo ser no fue.




Por: A. Martínez “nes”







NOTA DE PRENSA:
La XIII carrera de atletismo Subida a La Santa se celebrará el domingo 11 de octubre a las 11 de la mañana, al tener que ser suspendida por el temporal del pasado fin de semana. Esta prueba contará con un recorrido de 8,5 kilómetros y con la participación de más de 300 atletas.

1 comentario:

  1. Hola Antonio:
    ¡que le vamos a hacer! Yo me chupe toda el agua viniendo de viaje desde Huelva, donde al menos corrí en Valverde del Camino.
    Desde Granada a Cartagena era un diluvio.
    Saludos

    ResponderEliminar