lunes, 26 de octubre de 2009

UNA CARRERA DURA ¡MUY DURA!-XXIV-Volta a la Foia (Ibi-Castalla-Onil )




La Hoya de Castalla (en Valenciano, Foia de Castalla) es una subcomarca natural e histórica de la Comunidad Valenciana ubicada en el interior de la provincia de Alicante, dentro de la Comarca de la Hoya de Alcoy. Está formada por los municipios de Ibi, Onil, Castalla y Tibi.

Su capital histórica es Castalla y el núcleo más poblado es Ibi.Comprende el curso alto del Río Verde o Monnegre, que riega la huerta de Alicante.
Entre el paisaje destacan las montañas y los bosques de la sierras del Maigmó, la sierra de Castalla, la sierra del Menejador(Ibi), la sierra de Onil, y la sierra de la Peña Roja (Tibi), con un clima preferentemente mediterráneo.

Este año corresponde la organización y la salida de esta estupenda y dura carrera a la bonita Villa de Ibi, para iniciar su salida desde una de las plazas más emblemáticas de esta población (Plaza de Los Reyes Magos), con un trazado de 27.500 Mts., plagado de constantes toboganes y rampas haciendo honor a su orografía montañosa y belleza natural, hay núcleos del primitivo bosque mediterraneo (encinas y alcornoques) bastantes dispersos y disgregados. En las zonas altas predominan el pino carrasco y piñonero, así como algunas asociaciones de carrascas y un soto bosque con predominio de romerales; en el valle predominan árboles frutales y oliveras que se extiende en paralelo a la carretera por donde avanza la serpiente multicolor de atletas populares con gran entusiasmo en dirección a la meta, recorriendo también las calles empinadas de los municipios de Onil y Catalla, por los cuales transcurre esta competición, viéndonos agasajados por los efusivos aplausos y ánimos de las gentes concentradas al paso de los corredores, pudiendo contemplar algunos de sus monumentos más emblemáticos y característicos de ellas. Tal como nos vamos aproximando observamos como se alza sobre una roca caliza dominando la población el castillo de Castalla rodeado de las casas al estilo musulmán, en forma de circular, circundando el castillo a modo de segunda muralla, atravesando el llamado barrio gitano.

La marea de corredores sigue avanzando incansable luchando como verdaderos atletas, en un día caluroso, no propio del mes de Octubre: Poco a poco nos vamos encontrando con los caminantes que horas a tras iniciaron esta odisea, intercambiándonos ánimos de aliento unos a tros aminorando de alguna manera el cansancio acumulado después de tantos kilómetros recorridos.

El actual emplazamiento de Ibi, ya fue sede de un pequeño asentamiento ibérico, posiblemente de ahí la palabra Ibi, que correspondería a un vocablo ibérico que significa “zona o lugar entre ríos”, Hoy los cauces secos de los ríos Les Caixes y la Rambla Gavarnera. En los tiempos de la Reconquista, sería una o varias pequeñas alquerías. Merced a los pactos contraídos con el rey Jaime I de Aragón, Zayd Abu Zayd, antiguo rey almohade de Valencia y a liado del monarca aragonés. Durante el S XIV perteneció a los señores feudales de Cocentaina, Planes y otros, y en 1629, obtiene la emancipación definitiva al concederse la condición de Villa Real. En el transcurso de la Guerra de Sucesión, los pueblos de la Hoya de Castalla, manifestaron su fidelidad al futuro Rey Felipe V, lo que valió a Ibi los títulos de Noble, Fiel y Leal.

Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos había sido la agricultura, a la que se unió la industria de tipo artesanal como hilados y el comercio del hielo. De esta última actividad derivaría la industria heladera que tuvo un rápido crecimiento, por toda la geografía nacional. Unos años después, un hábil hojalatero, realizó una tartana de hojalata para regalar a sus hijos. Esta muestra de afecto convirtió a la montañosa población de Ibi en Centro Nacional del juguete, una industria que ha cambiado su historia, su demografía y su estructura urbanística.


Por fín está llegando a su final esta gran carrera, poco a poco con las últimas fuerzas que nos quedan, vamos llegando exhaustos a nuestro objetivo, la meta.

Una carrera dura ¡Muy Dura!



Por:A.Martínez “nes”



Organización: Buena
Avituallamiento: Bueno
Control tiempo: Champion chip Levante
Bolsa del Corredor: Cortavientos, Botella aceite, Macuto y trofeo conmemorativo.

Clasificaciones: http://www.championchiplevante.com/LAFOIA/index2.asp

1 comentario:

  1. Hola Antonio: Es dura pero bonita, la corrí hace años y salí desde Castalla.
    Los que la han corrido varias veces dicen que la dureza varía según se salga de Onil, Castalla o Ibi.

    ResponderEliminar