lunes, 30 de noviembre de 2009

"DE NUEVO EN BENIDORM"-XXVI-Medio Maratón de Benidorm




Fue en el 2007 la última vez que participé en esta concurrida y animada carrera, aun conservo en mi memoria el día tan inapacible que nos acompañó a todos los participantes en aquella ocasión, el viento el frío y la lluvia estuvieron con nosotros durante todo el recorrido, haciendo de esta competición un esfuerzo inhumano, pero no por ello impidió en esa ocasión, que todos los Atletas populares que participaron disfrutaran por el gran logro conseguido al terminar dicha carrera.
Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la Autopista AP-7. Cuenta con una situación privilegiada que la han dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de veranos atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado sabiamente ideal para la práctica del deporte y en particular el que nos ocupa hoy, esta estupenda XXVI- Media Maratón. Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: el Parque Natural de la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Una buena parte de los atractivos que apreciaron los diversos pueblos que anduvieron por estas tierras y también los 3000 corredores que se han desplazado hoy a participar de este espléndido evento deportivo se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo, por uno de los lugares más emblemáticos donde se desarrollará la carrera.
En el término municipal se han encontrado restos íberos y romanos. Al parecer, en el momento de la Reconquista existía una alquería árabe; en cualquier caso, la población sería de poca importancia, pues no aparece el nombre de Benidorm en el Llibre del Feyts, de Jaime I de Aragón, quien conquisto esta parte de la provincia de Alicante alrededor del año 1245.Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca, fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa.

El día ha amanecido nublado, con una temperatura ideal para practicar este deporte, una ligera brisa se aprecia al moverse las banderolas publicitarias que adornaban la zona de salida de la carrera. Apenas se ve gente en las calles, poco apoco se van acercando los participantes al edificio del ayuntamiento donde se entregan los dorsales y el chip a todos los inscritos en este evento deportivo.La organización se apresura colocando los marcadores de tiempos y todos los elementos necesarios con el fin de que la carrera sea todo un éxito. El tiempo va pasando con rapidez y la gran explanada donde se ubica la salida ya está abarrota de atletas deseosos que se inicie el gran reto. Comienzo a ver caras conocidas de corredores participantes en otras competiciones, conversando amigablemente y posando juntos en la fotografía que certificará su participación en este evento deportivo. ¡Por fin! Ya estamos todos preparados en la línea de salida, dispuestos a lograr este gran reto los 21.097Mts., que tendremos que recorrer, por las calles y avenidas de esta bonita ciudad turística por excelencia en un circuito prácticamente llano, con algún pequeño repecho apenas apreciable en su dificultad.

Ya suenan las tracas y el lanzamiento de confetis adornando el inicio de la salida, la gran marea humana, se va desplazando poco a poco al ritmo de los aplausos y vítores de ánimo que nos brindan el numerosísimo público concentrado al paso de esa inmensa serpiente multicolor de atletas populares. Poco a poco se van disgregando en pequeños grupos, tal como avanzan los kilómetros y el tiempo recorrido, el cansancio va haciendo mella en los cuerpos sudorosos de cada participante, exhaustos y sedientos, avanzan con un solo objetivo, llegar a la meta.

Ya diviso la rampa de entrada a la meta, al fondo en lo alto puedo observar, el cronómetro, marcando los tiempos impasibles al paso de los corredores por el arco de meta.
De nuevo en Benidorm, de nuevo en esta gran carrera.



Por: A.Martinez “nes”




Avituallamiento: Bueno

Bolsa del Corredor: Camiseta técnica, Calcetines, Mochila y trofeo conmemorativo.

Control Tiempo: Chip

Tiempos:http://www.benidormmaraton.com/resultados.php?tipo=media

1 comentario:

  1. Hola Antonio: Una media más en tu curriculum y buena descrpción de Benidorm...como ha cambiado el pequeño pueblo de pescadores.

    Saludos

    ResponderEliminar