sábado, 2 de enero de 2010

"UNA CARRERA FESTIVA"VIII-San Silvestre de Murcia





¡Un placer, un gozo inmenso y una alegría indescriptible!, esas son las sensaciones que he podido sentir al participar en esta carrera tan tradicional y emblemática, recorriendo las calles y avenidas más céntricas de mi ciudad Murcia, arropado por los aplausos y ánimos de muchos ciudadanos, que al verse sorprendidos por tal inmensa marea de corredores populares, ataviados con sus mejores galas para hacer honor a tan espléndido evento deportivo, animan efusivamente al paso de todos ellos.
La carrera de San Silvestre (de nombre oficial en portugués Corrida Internacional de Sao Silvestre), es una carrera urbana llevada a cabo anualmente en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el día 31 de diciembre, del cual San Silvestre es el santo del día según el santoral católico. La carrera fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1924 y es organizada por el periódico la Gaceta Esportiva, de la cual Líbero es fundador.

Contrariamente a lo que se piensa, la carrera de San silvestre no es una maratón, aunque frecuentemente es llamada “maratón de San Silvestre”.

La carrera fue inspirada en pruebas similares efectuadas en Francia, donde los corredores corrían de noche portando antorchas. De este modo, en Sao Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo. En las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de diciembre.
Inicialmente abierta sólo a competidores brasileños, en 1945 asume el carácter de internacional. La categoría femenina existe desde 1975.

Como cada año ya se respira por las calles aledañas a la Glorieta (salida y llegada), el ambiente festero de esta tradicional y emblemática carrera, gran cantidad de participantes algunos de ellos ataviados con disfraces muy coloridos representando diferentes personajes del mundo del cine y la televisión, se van aproximando a la zona de concentración, ubicada junto el ayuntamiento de Murcia., junto a una multitud de personas que se han desplazo hasta dicho lugar para poder contemplar tal fabuloso espectáculo deportivo. Alrededor de unos 2500 atletas populares venidos de diferentes puntos del territorio nacional ya están realizando los ejercicios previos al inicio de la carrera, van desplazándose por la avenida principal, al son de una música ambiental preparada para dar más ambiente festivo y popular a esta competición, desde donde se iniciará dicho evento deportivo sobre las cinco de la tarde, recorriendo un circuito de dos vueltas con una distancia total de 7200Mts, totalmente llano, recorriendo las principales avenidas y calles de esta bonita ciudad.

Ya empieza a andar esta fantástica serpiente multicolor de corredores entusiastas del deporte, animados por un numeroso público concentrado en las aceras de las avenidas, poco apoco se van disgregando en pequeños grupos tal como avanzan el transcurso de la competición, el esfuerzo es generoso en cada uno de ellos, con el fin de no defraudar a familiares y amigos concentrados durante todo el recorrido, gritos de ánimo se intercalan con los aplausos de un público volcado con cada uno de los numerosos atletas populares que participan en esta tradicional carrera.
Poco a poco van llegando exhaustos a la meta, satisfechos por la hazaña realizada, caras de satisfacción y cansancio van cruzando sucesivamente bajo el arco que simboliza una vez más el objetivo logrado.
Otro año más ha llegado a su fin, esta bonita carrera festiva.



Por: A.Martinez “nes”



Organización: Mejorable

Bolsa del corredor: Escasa

Avituallamiento: Bueno

Control de tiempos: Chip

Clasificaciones:http://www.crono3.com/

2 comentarios:

  1. Hola Antonio

    A la vuelta de una mini vacaciones, te deseo Feliz Año Nuevo 2010.

    Ahora a entrenar después de estar en el dique seco 2 semanas por una contractura

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo te deseo y espero que te recuperes de tu lesión.

    Un saludo

    ResponderEliminar