martes, 16 de febrero de 2010

"UNA CARRERA CON POESIA"-XII-Medio Maratón de Orihuela




“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!” Pablo Neruda


Hará como dos años que no me desplazo a esta bonita ciudad vecina de la Región de Murcia, rodeada de contrastes naturales de amplios coloridos bañada por el Río Segura, que fertiliza la huerta oriolana. Llamada Oleza por el novelista Gabriel Miró, nombre con el que se suele denominar a la ciudad literariamente. Para participar en esta bien organizada y popular carrera, coincidiendo con el centenario de tan ilustre poeta y dramaturgo Miguel Hernández, de especial relevancia en la literatura española del siglo XX, Aunque tradicionalmente se la ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, generación del 27.

En una mañana gris y gélida, junto a la glorieta de Gabriel Miró como las últimas ediciones, vamos a tomar la salida alrededor de 1400 atletas populares, venidos de diferentes poblaciones limítrofes. Con un circuito de tres vueltas prácticamente llano, y un total de 21,097 Metros , recorreremos las principales calles y avenidas de esta bonita ciudad, pudiendo apreciar la belleza de sus monumentos ( Catedral de Orihuela, palacio Episcopal ) entre otros y zonas paisajísticas como ( El Palmeral de San Antón) considerados patrimonio artístico cultural.

Como en tantas otras ocasiones y como si de un ritual se tratara, se empiezan a concentrar poco a poco en esta bonita plaza de tan ilustre nombre, los numerosos corredores que van a participar en tal esplendido evento deportivo. Entre todos ellos, me voy desplazando, viendo los mismos personajes que una y otra vez, me suelo encontrar en las innumerables competiciones que he participado a lo largo de estos cuatro años. El ambiente cada vez es más numeroso y divertido, mezclándose las risas con las presentaciones efusivas y con gran entusiasmo, preludio del gran acontecimiento que se va a celebrar.

El nombre de la ciudad de Orihuela, es una derivación y adaptación del nombre visigodo Aurariola (jarrón de lo que sea). Aunque se cree que fue fundada por Andrea y existen numerosos yacimientos íberos e incluso Amílcar creó una fortaleza en ella.

Con la conquista musulmana se islamiza el nombre, que pasa a ser el de Uryúla. Tras la reconquista de la ciudad y su repoblación por personas de habla catalana la ciudad pasa a llamarse Oriola al catalanizarse el nombre, teniendo su traducción al castellano en Orihuela. Desde entonces comparte ambas denominaciones.

Una inmensa marea de participantes nos vamos aproximando a la línea de salida, los aplausos empiezan a surgir entre los mismos corredores y el público allí concentrado, impacientes por la proximidad del inicio de la carrera, ya que su hora prevista son las 10:30 , y restan escasos minutos para su inicio.

El estruendo del sonido de una traca se mezcla entre la nube de papelillos de colores y los aplausos del público allí existente, ¡ha comenzado la carrera! La serpiente multicolor de atletas populares se va desplazando poco a poco, por las calles y avenidas, repletas de un público sorprendido por tal inmensa marea de deportistas dispuestos todos ellos a lograr tan importante hazaña. Una y otra vez tal como va transcurriendo la carrera la megafonía musical se intercala con los ánimos y aplausos que nos hacen más ameno el esfuerzo y el cansancio ya acumulado.

Como en otras ocasiones, en los últimos kilómetros, se empiezan a apreciar los rostros sudorosos y extenuados por el esfuerzo, que a duras penas van avanzando en dirección al objetivo tan deseado. Ya se oye el bullicio de la gente y el sonido de la música, de los atletas que van cruzando el arco que les indica el final de la carrera. En el horizonte veo ese juez impasible el cronómetro.

¡Objetivo cumplido!, como dijo el poeta


“Si queréis el goce de visión tan grata/ que la mente a creerlo terca se resista; / si queréis en una blonda catarata/ de color y luces anegar la vista; / si queréis en ámbitos tan maravillosos/ como en los que en sueños la alta mente yerra/ revolar, en estos versos milagrosos, / contemplad mi pueblo, contemplad mi tierra.”

Miguel Hernández

Por: A.Martínez"nes"


Organización:  Buena
Avituallamiento: Regular
Bolsa Corredor: Buena, Euipación completa
Control Tiempos: http://www.championchiplevante.com/MM_ORIHUELA_2010/clasificaciones.asp

1 comentario:

  1. Hola Antonio: No te ví en la carrera, pero si a algunos compañeros del C. A. La Manga.
    Buena crónica plasmada de poesía, en una ciudad preciosa llena de monumentos.

    Saludos

    ResponderEliminar