miércoles, 17 de marzo de 2010

¡YA TOCABA!-XXXI-Medio Maratón de Murcia



¡Ya tocaba! trazar un circuito en condiciones, después de las decepcionantes ediciones anteriores, pero aun y así tiene mucho que mejorar esta Media Maratón, sobre todo en organización, para ponerse al nivel de muchas carreras organizadas en provincias limítrofes e incluso en su propia provincia y no será que les faltan ejemplos en los que fijarse, como el caso de Jumilla en tan solo dos ediciones realizadas, ya esta considerada como una de las mejores Medias Maratones. En fin, espero que dentro de no mucho tiempo, podamos presumir que disponemos de la mejor Media Maratón de esta Ciudad de Murcia.


Sus orígenes son inciertos, pero hay constancia de que fue mandada fundar con el nombre de Madina Mursiya en el año 825 por el emir de al-Andalus Abderrahman II, probablemente sobre un asentamiento muy anterior. Durante al Edad Media primero fue capital de la Cora de Tudmir, luego capital de distintos reinos de taifas de creciente importancia y entre 1243-1266 se incorporo a la Corona de Castilla como capital del Reino de Murcia, siendo además ciudad con voto en cortes y sede episcopal desde 1291.

Tras la profunda crisis vivida en el siglo XIV, en el XVI creció económica y poblacionalmente. En el siglo XVIII la ciudad disfrutó de una importante expansión que se reflejo en las artes y el urbanismo, hasta el punto de que puede hablaser de un Siglo de Oro murciano, con figuras tan descollantes cono Francisco Salcillo y Jose Moñino, conde de Floridablanca.

Hoy corro en mi ciudad, por su calles plazas y avenidas, disfrutando de sus gentes y de su entorno monumental y huertano, en un día esplendido para participar de esta bonita carrera. Con un circuito de dos vueltas prácticamente llano de 21,097Mt, recorriendo el centro emblemático de la ciudad y teniendo su salida y llegada en el pabellón del barrio del infante. Se va a iniciar esta competición sobre las 10h, reuniendo este año un récord de participantes, alrededor de 2.200, atletas populares dispuestos a vencer el reto de la distancia del Medio Maratón. Y como novedad esta año una vuelta al circuito de 10K para los participantes que no quieran competir en la distancia de 21K.

Una multitud de corredores se va concentrando poco a poco en las inmediaciones del pabellón de deportes, para recocoger el dorsal y el chip que les garantiza la participacipacion en esta pruba ya veterana, celebrándose este año la 31 edición de esta Media Maratón. Como en otras ocasiones veo infinidad de caras conocidas, participantes asiduos de las innumerables carreras que se organizan en el levante español. Compañeros de entrenos, amigos y conocidos, están presentes este año preparados par lanzarse a la conquista del objetivo tan deseado.

Aquí estamos todos, dispuestos, con gran emoción, atentos al disparo que indicara el inicio de esta popular y fantástica carrera. Los primeros kilómetros avanzamos poco a poco y con dificultad, debido a la gran cantidad de corredores participantes.Immerso en una marea de corredores me boy desplazando por estas calles y avenidas conocedoras de infinidad de historias y anécdotas. Por una de ellas en paralelo transcurre el cauce de el Río Segura, conocido por su irregularidad causante de grandes inundaciones, como la que se produjo en el año 1879 (Riada de Santa Teresa), en la que la ciudad de Murcia, se vio totalmente anegada, tras inundarse numerosas pedanías al norte y al oeste del casco urbano, supero el Malecón e irrumpió en el centro, llegando a subir el río mas de 10 metros frete al palacio del Almudí. La inundación arraso el valle del Guadalentin, y toda la vega del segura, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Tal como avanza la mañana se incrementa la temperatura y el público que poco a poco va llenando las aceras y paseos por donde transcurre la serpiente multicolor de corredores, que van siendo agasajados con numerosos vítores y aplausos a su paso. El sudor se desliza por mi cuerpo ya cansado por el inmenso esfuerzo realizado durante los diecisiete kilómetros ya recorridos. Enfilo la avenida que me lleva prácticamente al último tramo hacia la meta, realizando el último esfuerzo y consiguiendo mí objetivo.

  
¡Una más!

 

Por: A.Martinez “nes”

 
 
  • Organización:   Mala
  • Avituallamiento: Bueno
  • Bolsa Corredor: Camiseta tecnica, Chaleco
  • Clasificaciones:http://www.camurcia.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario