domingo, 30 de mayo de 2010

II-SUBIDA A LA CASICA DEL GUARDIA-"Los pequeños detalles"




Dicen que la vida no está echa de grandes cosas sino de muchos y pequeños detalles, que en realidad son los que te dan la felicidad y satisfacción en el tiempo. Esto mismo lo podemos aplicar en gran medida a esta fantástica carrera, que aunque joven en su trayectoria, reúne la frescura, ambiente e ilusión necesarios para lograr que llegue a ser en un tiempo no muy lejano una de las grandes y más emblemáticas competiciones.


Un año más me dirijo a esta bonita ciudad, situada en el noroeste de la provincia de Alicante,capital de la comarca del Alto Vinalopó. Se encuentra en una importante encrucijada de caminos entre las comunidades valenciana , murciana y castellano-manchega. Desde época prehistórica aquí accedía la Vía Heráclea al interior de la meseta . Para participar en una joven y bonita competición, organizada por el club de atletismo promesas de Villena y con la colaboración de su ayuntamiento. Se trata de su 2ª edición y para esta, nos hemos reunido alrededor de 110 atletas populares, dispuestos a pasar una mañana divertida, practicando nuestro deporte preferido el Atletismo.

Como el año anterior, se trata de una contra reloj por montaña, en un circuito de 6200Mts., en subida, recorriendo un bonito paraje adornado con la flora y fauna característica mediterránea, situado en las faldas de la ciudad de Villena. Su salida está justo de tras del gimnasio Doge y la llegada en la cima de un montículo, donde se encuentra una antigua casa forestal actualmente en proceso de rehabilitación.
El primer topónimo del que se tiene constancia es el Ad Turres que aparece en los Vasos Apolinares, que ha sido identificado con alguna de la villas romanas o postas del itinerario de la Vía Augusta, en algún punto entre Villena y Fuente La Higuera.

Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Paleolítico medio. Sin embargo, está discutido si la ciudad actual data de época visigoda o anterior, aunque con total seguridad existió en el sigo XI, durante el periodo árabe. Tras la conquista cristiana, pasa a ser Señorío, Principado, Ducado y finalmente Marquesado, asta que el pueblo alentado por los Reyes Católicos, se rebela contra el Marqués. En 1525 Carlos V le concede el título de ciudad. Este es el momento de mayor prosperidad económica, como muestran los monumentos que han llegado hasta la actualidad. A partir de siglo XVI se abre un periodo de tranquilidad, sólo roto por las guerras en que se verá envuelta esta zona de España.
La ciudad conserva un importante conjunto histórico, compuesto por sus dos castillos y las varias iglesias, ermitas, palacios y plazas.

Ya se empieza a respirar ese ambiente tan familiar y deportivo en la zona de salida, caras conocidas de corredores populares asiduos a multitud de carreras que se desarrollan por el levante español, amigos y conocidos iniciamos como en otras ocasiones, coloquios no faltos de humor y simpatía, intercalando sonrisas y expresiones que sirven para amenizar aun mas este fantástico encuentro de amantes del deporte. Poco a poco se van aproximando los numeroso atletas que han sido convocados en el día de hoy, sabedores de la proximidad del inicio del evento que se ha programado sobre las 9:00h, la salida del primer corredor y los siguientes cada 30” aproximadamente cada uno hasta completar la totalidad de participantes.

Suena la megafonía y el primer participante se situá en la linea de salida atento a la indicación de que puede iniciar la salida. Poco a poco de una forma programada y pendiente de mi momento estelar, veo como comienzan su andadura cada uno de los participantes dirigiéndose con entusiasmo al objetivo programado. Es el momento, mi momento, inicio la carrera envuelto en aplausos y gritos de ánimo, los mismos que minutos antes daban a mis compañeros.

Con un ritmo constante voy recorriendo los primeros kilómetros por pistas de tierra y zonas asfaltadas este bonito paraje, adentrándome poco a poco por sendas, caminos empedrados zonas mas abruptas tal como va avanzando la carrera, superando algunos de los corredores que iniciaron la salida con anterioridad a mi y encontrándome a su vez otros que después de haber conseguido su objetivo, vuelven a recorrer ya de una forma mas pausada el camino de vuelta a la linea de partida, animándonos efusiva mente a los que aún nos faltan algunos metros por llegar.
Por fin ya diviso el último repecho y bordeando una curva pronunciada veo al fondo la meta,oyendo los ánimos de mis compañeros en los últimos metros hasta llegar a mi objetivo.

Después de saborear ese “elixir de los dioses” , que es el agua, vuelvo sobre mis propios pasos junto a un grupo de entusiastas del deporte, a esa calle junto al gimnasio ya adornada con infinidad de productos gastronómicos, bebidas y obsequios preparados para agasajar a todos esos valientes y entusiastas atletas populares del deporte.


Una bonita carrera llena de pequeños y bonitos detalles.


Objetivo cumplido una más.


Organizacion: Excelente
Avituallamiento: Bueno
Bolsa Corredor: Mochila, Camiseta y calcetines
Tiempos:http://www.acorrer.es/subida/clasificaciones.php

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros esta mañana deportiva, viniendo desde Murcia, ya veo que todo fué de tu agrado, esperamos contar contigo la próxima edición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, como estas, y esa rodilla, te duele o no, me alegro mucho de haberte conocido, espero que coincidamos en otro evento, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Miguel un placer conocerte, si no nos vemos antes, estaré el proximo año.

    Un saludo y que te mejores con la fascitis.

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo,agradecerte el interes por el estado de mi rodilla, al final gracias al agua que me ofreciste tan amablemente y el desinfectante que me ofrecieron en el gimnasio, la rodilla ha cicatrizado muy bien de la herida.

    Si no coincidimos en otra carrera,nos veremos en la III Edición.

    Un saludo.

    ResponderEliminar