miércoles, 17 de noviembre de 2010

CREANDO AFICION- VIII Medio Maratón Villa de Petrel (Alicante)



Petrel ( en valenciano Petrer) es un municipio que se encuentra ubicado en la cuenca media del Vinalopó, río que discurre por la zona oeste de su término municipal, forma con Elda una conurbación.

El relievee de Petrel, eminentemente montañoso, está constituido por un pasillo estrecho existente entre las tierras bajas de Elche y la meseta de Villena, situado al fondo de una cubeta entre importantes estribaciones, destacando la sierra del Cid, del Caballo y el Maigmó.

Como un vigilante silencioso medio cubierto de neblina, en el horizonte se encuentra este macizo impresionante (La Sierra del Cid). A grandes rasgos, se puede decir que conforma un macizo con forma de media luna, cuyos estremos encontramos las dos cimas de la sierra “Silla del Cid” que parece tener la forma de una silla de montar a caballo. El nombre del Cid le viene por las leyendas que hay en la zona sobre las hazañas por estas tierras del mítico personaje conocido como tal, Rodrigo Diaz de Vivar.

Después de un trayecto en coche de una hora, por estas tierras Levantinas desde la provincia limítrofe de Murcia, ya me encuentro en esta bonita villa de calles empinadas, que a través de la historia poblaron infinidad de culturas enriqueciéndolas y dejando como herencia, sus monumentos y costumbres culturales que aun se mantienen en el tiempo hasta nuestros días.

Ha amanecido una mañana mas bien fresca, en esta Avenida Reina Sofia, desde donde se va a iniciar sobre las 10h esta fantástica VIII Media Maratón. Con un circuito compuesto de tres vueltas eminentemente ondulado y haciendo honor a su relieve, con pronunciadas cuestas en todo su recorrido, para completar la distancia de 21.097 m, teniendo su salida y llegada en esta bonita avenida junto al pabellón municipal de deportes; donde bien temprano ya se inician los preparativos para acondicionar la zona con los elementos necesarios con el fin de que transcurra satisfactoriamente y puedan disfrutar los 500 Atletas populares venidos de diferentes poblaciones de esta fiesta del deporte para el deporte, organizada por el Ayuntamiento y El Centro Natación Petrel .

Los primeros asentamientos prehistóricos de Petrel datan del periodo neolítico, pero el desarrollo del núcleo urbano de Petrel da comienzo en la aldea árabe de Bitrir, aldea importante dentro de la comarca para el asentamiento musulman, como da fe el castillo construido en la segunda mitad del siglo XII. Este castillo junto con los de Villena, Sax y Novelda formaron un gran sistema de defensa para el paso hacia castilla y el norte de la provincia de Alicante por el paso del Vinalopo.

Un bullicio de corredores entusiastas del deporte empieza a poblar esta avenida junto al pabellón de deportes, donde está enclavada la salida y llegada de una de las carreras más populares del levante español, pensada cuando se creó para el corredor popular. Los 500 corredores aproximadamente que se han acercado a esta bonita villa de Petrel,. ya se encuentran realizando los ejercicios de calentamiento previos al inicio de este importante evento deportivo, recorriendo esta marea de corredores las calles y avenidas dando color en una mañana de domingo ideal para practicar este deporte tan popular.

El servicio de megafonía de la organización, comienza a avisar a todos los participantes que se aproximen a la linea de salida ya que en unos minutos tendrá su comienzo esta VIII edición. Los nervios y la emoción se reflejan en los rostros de los atletas atentos al sonido del disparo que indica el inicio de la carrera. Embullido en este pelotón de corredores inicio con todos ellos el comienzo de este nuevo reto con el convencimiento de poder lograr su consecución. Esta serpiente multicolor de entusiastas del deporte va desplazándose poco a poco por estas calles repletas de público, recibiendo los aplausos y vítores de ánimo de todos ellos.
Los primeros repechos se van afrontando con alegría debido a los pocos kilómetros que llevamos recorridos y el poco desgaste físico que se ha producido hasta el momento. Mi ritmo es constante hiendo de menos a mas durante la primera mitad de la carrera a pesar de las fuertes rachas de viento que me encuentro a la altura del polígono, teniendo que esforzarme durante ese tramo de carrera para poder mantener la media de velocidad deseada.

Por fin inicio la última vuelta a este circuito exigente, dejando en el camino a mas de un corredor que mermado por el cansancio y el esfuerzo realizado reduce sus zancadas con el fin de reservas fuerzas para lograr llegar a la meta.


La última rotonda y al fondo el arco que me indica el objetivo tan deseado, la culminación de esta bonita carrera.



!!!Una mas!!!



Por: A. Martinez “nes”

5 comentarios:

  1. Hola Antonio, ya vamos tomando la forma tras el verano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bien Nes, por fin, te creíamos perdido después de tanto tiempo, con la entrada de catral puesta. Un saludo y ! a seguir !.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Ramon:

    Como bien dices poniéndome fino filipino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Pedro:

    Si no recuerdo mal después de Catral he corrido unas cuantas .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nés que cara de feliciadad se te ve en meta,buena señalllllllllllll,ya lo creo,yo creo que tú eres un atleta veterano que sabes muy bien donde pisas y haces lo que te propones sin penas y con gran satisfacción por correr,terminar muy bien,estar con los compañeros y en muy buena forma y salud........como siempre te deseo lo mejor,saludos kiko

    ResponderEliminar