lunes, 1 de noviembre de 2010

DIJERON BONITAS PERO NO DURAS-3ª X Millas mas Bonitas de la Costa Blanca


Después de unas semanas de descanso debido a un problema de salud y habiéndome perdido la primera media maratón de montaña de la temporada que tenía intención de participar el pasado día 17 de Octubre en Cehegin (Murcia); vuelvo de nuevo con renovadas fuerzas para participar en una de las carreras, como dice el enunciado de la organización, de las mas bonitas de la costa blanca.


Alfás del Pi (en Valenciano L`Alfás del Pi)es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa de la provincia de Alicante y en la comarca de la Marina Baja. El núcleo urbano se encuentra unos tres kilómetros al interior, pero el término municipal cuenta de 4 Km de costa, en las faldas de la Sierra Helada (o Serra Gelada). Es uno de los Parqueas Naturales formado por un impresionante relieve que se alza abrupta-mente desde la planicie de Benidorm,Alfáz del Pi y Altea, con acantilados de más de 300 m.


Contemplando toda esta belleza natural voy aproximándome poco a poco a esta bonita población bañada por el Mar Mediterráneo, divisándose a lo lejos el faro y la Torre Bombarda en la Punta del mismo nombre, que se utilizaba para vigilar la costa de los ataques piratas. Este será uno de los principales escenarios y el mas duro y exigente que los aproximadamente 800 corredores que vamos a participar en esta estupenda carrera podremos disfrutar, ya que transcurrirá la primera parte del recorrido por el. Teniendo su salida y llegada el El Portivo Municipal.


Por fin consigo aparcar mi vehículo lo más cercano posible a este bonito polideportivo desde donde se va a iniciar esta tercera edición, organizada y patrocinada por la sección de Atletismo del Club de Fútbol Oranje. Con apenas público y participantes dado la prontitud al inicio del evento y en un día mas bien gris con nubes y claros. Comienza la organización a instalar los elementos necesarios para el desarrollo de la carrera, con el fin de que todos los corredores se sientan atendidos en todos los aspectos concernientes a esta fiesta del deporte. Mientras y al unísono se van acercando poco a poco con un goteo constante los atletas populares participantes en este evento deportivo, muchos de ellos acompañados de familiares y amigos.


Alfás que significa tierra fértil y sembrada se situá en su orígenes a modo de núcleo con fortificación que le defiende de los ataques de piratas berberiscos. Son muy limitados los vestigios de la dominación árabe en la zona pero uno de los factores decisivos de la configuración de la localidad hay que buscarlo en los enfrentamientos que a lo largo de los siglos XVII y XVIII tuvo que padecer toda la comarca alicantina por parte de los piratas y corsarios norteafricanos.


El nombre del municipio proviene del vocablo árabe al-fas, que significa “tierra fértil”, mientras que el añadido pi es una palabra valenciana que significa pino, árbol que se plantó en la plaza principal del pueblo en el año 1786 por los habitantes que querían la independencia del municipio de Polop. Este pino de más de 220 años es el símbolo del pueblo.


El tiempo no mejora y unos nubarrones se aproximan amenazantes a las instalaciones de este polideportivo municipal repleto de una multitud de entusiastas del deporte dispuestos a recorrer la distancia de 16,090 m, establecida por la organización para poder culminar esta nueva hazaña deportiva. Por un circuito mixto, parte urbano y rural, con infinidad de repechos y cuestas bastante pronunciadas, pudiendo contemplar un paisaje verdaderamente bello y unas vistas del Mar mediterráneo fantásticas.


Ha comenzado a llover en las postrimerías del inicio de la carrera, todos los corredores ya se encuentran concentrados y deseosos de que se inicie este nuevo reto. Suena el disparo de salida y comienza a moverse esta marea de corredores todos con único objetivo la meta. Envueltos entre aplausos y vítores de animo vamos recorriendo las calles, plazas y avenidas de esta bonita población mediterránea. Los primeros kilómetros transcurren entre bajadas y algún que otro repecho,hasta llegar al inicio desde  donde comienza la dureza de la prueba, una subida realmente exigente nos adentrará a la parte rural del circuito, donde esta serpiente multicolor va ascendiendo vertiginosamente por una carretera serpentean-te superando en los últimos tres kilómetros un repecho que corta el aliento y la respiración a más de un corredor, teniendo  que desistir mas de uno, en el intento de seguir corriendo y obtar por culminar el primer control de la carrera andando.

A tumba abierta nos desplazamos vertiginosamente por este mismo recorrido que tanto esfuerzo y sudor nos ha costado superar, animados por haber logrado la primera etapa de nuestro objetivo. Una serpiente multicolor de corredores va recorriendo incansable sobre sus pasos el camino definitivo a la meta. Veo el cartel del último kilómetro, oyéndose como música de fondo los altavoces enclavados en el polideportivo animando a los corredores que van cruzando la meta. Por fin cruzo las puertas de este recinto plagado de gente entusiasta animando y empujándonos con sus aplausos a cruzar por fin la linea que culmina mi objetivo.


¡¡ Una mas!!



Por: A. Martinez “nes”



5 comentarios:

  1. Muy buen reportaje, nes, de esta durísima carrera. Tú corriste muy bien, pero a mi se me "indigestó" un poco la subida, especialmente el último repecho, en que me quedé casi "clavado" ( y eso que entreno todos los días subidas). Luego ya recuperé un poco en la bajada y terminé con un digno 1:27.
    Puedes ver mi reportaje, en el muro de facebook, y tú apareces en una bonita foto. Lástima no coincidiéramos más para haber salido juntos en una foto. Otra vez será.
    Enhorabuena por tu blog.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio cuidate bien esa salud y aver si coincidimos pronto en alguna carrera o entreno por la mota del río segura.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu interes, espero que nos veamos en una proxima carrera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica aderezada con un poco de cultura general, jejeje.

    Un saludo y buena carrera.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Raul,espero ir mejorandolas poco a poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar