domingo, 5 de diciembre de 2010

!!ESTRATOSFÈRICA MARCA!!-XXIII Medio Maratón Ciudad de Lorca




La incertidumbre climatológica acechaba a la prueba, pues no en vano, el sábado el agua cayó durante todo el día en la ciudad. Sin embargo, el domingo el sol brilló, con una temperatura ideal en el transcurso de toda la prueba para el deleite de los 1,200 corredores que se aproximaron a esta bonita ciudad Murciana, situada en un valle bastante árido junto al río Guadalentín (en árabe “río de barro”).

La prueba transcurrió, como todos los años, con bastante animación. Gran cantidad de público se agrupaba sobre las aceras de las calles y avenidas, animando a los participantes de las dós pruebas que en esta edición por primera vez se estaban celebrando al unísono, los Iº 12,500 M y la XXIII- Media Maratón, siendo vencedor absoluto del Medio Maratón Kipkosgei Bwambok con un tiempo estratosférico de 1:02:25 que le balíó el record de la prueba en la clasificación femenina se impuso la Marroki Fatima Ayachi con un tiempo de 1:13:54.

Son numerosas las leyendas que narran el origen de lorca. La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1,649), un príncipe troyano llamado Elio, junto aun personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocrota, que así se llamó, Lorca en la época romana. Sin duda la denominación actual de Lorca procede de época árabe cuando la medina era conocida como lurga. El significado de esta denominación sería “ la batalla”, probablemente porque fuera en esta ciudad donde se produjera el enfrentamiento entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la Península en el S.VIII.

El elemento simbólico es el castillo en el que se encuentra Alfonso X “El Sabio” con una llave y una espada. Alrededor se puede leer el tema de la ciudad de Lorca en latín:
“Lorca solum gratum, castrum super astra locatum, ensis minan praxis, regni tutissima a clavis,”Lorca, de suelo grato y castillos encumbrados, espada contra malvados y del Reino segura llave”
Este tema hace referencia a la Fortaleza del Sol, a la llave de la ciudad que aparece en el escudo y a la espada que también aparare en el escudo como medio de defensa de la ciudad ante los enemigos.


Ha amanecido una mañana fría y despejada en esta Ciudad del Sol, donde ya empiezan a concurrir los primeros atletas participantes en estas dos fantásticas pruebas. En el Instituto Príncipe de Asturias muy próximo a la salida y meta, lugar asignado para realizar la entrega de dorsales, comienza poco a poco a poblarse de corredores, formándose pequeños grupos que van dando calor a esta mañana de domingo del mes de Noviembre. Mientras la organización del evento, se apresura en la preparación de todo lo necesario para el acontecimiento que se va a producir sobre las 10:30 H, resulte un éxito para todos.
A pesar de la hora ya comienzan a llenarse las Avenidas más próximas a la salida y meta , de curiosos viandantes que asombrados por el movimiento de personas de la organización y Atletas participantes en la prueba, observan entusiasmados la gran fiesta deportiva que en apenas treinta minutos se va a iniciar.

Aunque este año por primera vez, se va ha poder elegir entre la distancia de 12,500M o bien los 21,097 M, yo por mi parte me he decantado por la segunda. Con un circuito de tres vueltas, prácticamente llano, con algunos repechos sin excesiva dificultad y totalmente urbano, recorriendo las principales cales y avenidas de esta bonita ciudad.

Ya comienza a desplazarse esta marea multicolor de corredores amantes del deporte, dispuestos todos ellos a vencer las dificultades que tendrán que superar para por fin conseguir el objetivo deseado. Los aplausos se funden con los gritos de ánimo, al paso de esta serpiente multicolor de héroes del asfalto. Yo como siempre he iniciado la carrera de menos a más, comprobando poco a poco las sensaciones que durante el transcurso de la prueba que se puedan producir, con el fin de ir regulando el ritmo más adecuado a la situación del momento y así intentar sacar la mayor efectividad a esta competición.

Los ánimos no cesan por parte del pública y también entre los compañeros participantes en las dos distancias ha recorrer, haciéndose más amena la carrera a pesar del gran esfuerzo ya realizado. Sin darme a penas cuenta, inicio la última vuelta de este fantástico recorrido, animado una vez más junto a el resto de participantes, por la gran cantidad de público asistente a la prueba. Una gran recta me permite por fin divisar el final del objetivo tan deseado, culminando con éxito por fin la meta.

!!!Una mas!!!


Por: A. Martinez “nes”



Organización: Buena

Avituallamiento: Bueno

Bolsa del corredor: completa, dos camisetas y lote de embutidos

Control tiempos:http://www.todofondo.es/mediomaratonlorca/Default.asp?IdMenu=136&Tipo=página general

9 comentarios:

  1. Buena entrada Nes, es lo que tiene eso de ser keniata... que lo van haciendo "to polvo" por donde pasan... un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Antonio, de la media lorquina.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica y magnifica carrera, nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro:
    Son una marabila verlos correr.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Ramon:

    Haber si nos vemos en alguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Paco:

    A la proxima ven con pantalones largos, no se te vayan a helar las piernas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. gran blog y gran crónica,sin duda la media de lorca es una de las grandes de la zona.un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola fran:

    Muchas gracias por el interés en mi blog, inteto hacerlo lo mejor posible. Respecto a la Media de Lorca, tienes razon es una de las grandes y con gran posiblidad de hacer marca por su perfil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ness, enhorabuena por terminar la carrera con tan buenas sensaciones, y además felicitaciones por tu estupenda crónica. Suerte y que sigamos con esa moral que nos caracteriza, de gebrejose.

    ResponderEliminar