martes, 4 de enero de 2011

“LA CANTERA INFERNAL”-XIII-Cros de Montaña Subida Al Cabezo Negro



Entre montículos de restos de estériles y maquinaria extractora de los diferentes minerales que se extraen de este “cabezo” perdido entre un paisaje lunar, árido y polvoriento de estas sierras del municipio de Albatera, me voy recuperando junto a un nutrido grupo de corredores, del gran esfuerzo que esta mañana calurosa del mes de diciembre hemos realizado para poder superar esta prueba realmente exigente, con desniveles que en su parte final han alcanzado hasta un 16% de dificultad.

El topónimo de Albatera, al parecer con bases pre-romanas ibéricas, se hallan en el vocablo arabizado batar. La formación del lugar o alquería, cuyo origen y desarrollo se produce en la época que sigue a la invasión musulmana, hace pensar que el origen de la denominación sea del árabe la-autira que significa “el sendero” o “la senda”.

Albatera fue conquistada en el siglo XIII por el infante castellano Alfonso, futuro rey Alfonso X el Sabio e incluida en el término municipal de Orihuela. Se independizó en 1,627, y fue elevada a Condado al año siguiente, dominado por los rocafull. Araiz de los Decretos de Nueva Planta, impulsados por Felipe V en 1,707, dejó de ser pueblo de señorío y se constituyó en Ayuntamiento, con los consiguientes derechos para sus habitantes.

Además, en esta localidad se situó en el siglo XX uno de los campos de concentración más importante de España, construido en primer término como campo de trabajo por la República durante la Guerra Civil, pero al finalizar fue usado como campo de concentración por las tropas franquistas. En 1993 se segregó del término de albatera el municipio de San Isidro.

Al norte de la vega del Segura y situada entre la Sierra de Crivillente y la de Callosa se encuentra este bonito municipio, donde me dirijo a participar en una de las carreras de montaña mas duras de la provincia de Alicante, así lo publicita los organizadores (Club Atletismo de Albatera) y su Ayuntamiento que desde la Plaza donde esta ubicado (Pza. España), junto a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, construida en 1727, de estilo barroco valenciano y con influencias del Rococó Francés, se va a iniciar su salida ya que su llegada estará enclavada a 12Km de distancia, con un perfil muy exigente por caminos y pistas forestales recorriendo un paisaje muy árido y polvoriento
.
Aproximadamente unos doscientos corredores venidos de diferentes poblaciones limítrofes, vamos a iniciar este nuevo reto con ilusión y entusiasmo sobre las 10h30´, sabedores muchos de nosotros de las dificultades con las que nos vamos a enfrentar en el transcurso de los doce kilómetros que  recorreremos.
.
Suena el petardazo y la marea de corredores entusiastas del deporte se lanzan en dirección a la consecución de su objetivo, recorriendo en una primera etapa las calles de esta bonita localidad del Levante Español.
Dejándome llevar por el ritmo de eta serpiente multicolor de Atletas populares y siempre con un perfil ascendente, comienzo a adentrarme en un terreno pedregoso y árido con pronunciados repechos y falsos llanos, que voy superando poco a poco manteniendo un ritmo constante. A lo lejos entre cerros pelados de vegetación se divisa la cabeza de carrera que con dificultad dado la exigencia del terreno va avanzando en dirección a su objetivo.


Yo mientras tanto consigo recorrer la primera mitad de la carrera, notando en mis piernas las secuelas del esfuerzo realizado hasta el momento. El sudor se va desplazando con mas intensidad por mi cuerpo tal como va transcurriendo el curso la carrera y la dificulta que me voy encontrando cada vez más y más exigente.
Por fin ya diviso en un punto toda vía lejano, como si de una alucinación se tratara, el arco de la gloria, del éxito o vete a saber a estas alturas de la carrera y con mi cuerpo mas exprimido que el limón de una paella. Eso pensaba yo en mis adentros tal como iba avanzando con una zancada mas bien cansina, originada por el gran esfuerzo ya realizado.

Ya comienzo aoir los ánimos de aliento, del público y atletas concentrados en la cima de este montículo, tan solo trescientos metros los más duros me faltan para culminar mi objetivo que por fin con las últimas fuerzas sacadas de muy adentro consigo llegar a esta “Cantera Infernal”.


¡¡¡ Una mas!!!


Por:A. Martínez “nes”

  1. Organización: Buena
  2. Avituallamiento: Bueno
  3. Bolsa del corredor: Regular (Camiseta de algodon y fruta
Control tiempos:http://www.clubatletismoalbatera.com/cabezoNegro.php

2 comentarios: