domingo, 6 de febrero de 2011

UNA PREMONICION CUMPLIDA-Iª-Media Maratón de Pego



La semana había sido bastante movida, no permitiéndome tomarme con la tranquilidad necesaria en estos casos la primera carrera programada para el fin de semana. Una prueba que nacía en el transcurso de las veintiocho ediciones ya celebradas de la Volta a Peu era un paso natural hacia delante ya que la Volta a Peu ha calado hondo entre aficionados a este deporte en toda la comarca.

Después de un viaje lleno de dificultades debido a las confusas y inexistentes señalizaciones que debían indicar la dirección correcta a esta bonita localidad de la Marina Alta, situada en el noroeste de la provincia de Alicante, en el límite con la provincia de Valencia, concreta mente en la subcomarca de Los valles de Pego, de la que es capital. Por fin consigo llegar a las inmediaciones del pabellón deportivo muy próximo a la zona de salida y meta (Paseo del Clot), donde se entregan los dorsales el chip y la camiseta conmemorativa de esta primera Media Maratón.

A pesar del día frió que ha amanecido, ya comienza a aproximarse los numerosos corredores que se han acercado a este paseo, donde se encuentra enclavada toda la infraestructura deportiva necesaria para poder desarrollar esta modesta pero bonita carrera, que tendrá su salida sobre las 10:00 horas, para recorrer un circuito compuesto de tres vueltas prácticamente llano; dividido en dos partes una rural y otra urbana, recorriendo parte de algunas de las calles y avenidas mas céntricas de esta localidad Alicantina y disfrutando de un paisaje típico de la huerta Valenciana, recorriendo una parte del circuito por carriles asfaltados entre naranjos y limoneros, pudiendo disfrutar los numerosos participantes de la belleza la luz y el colorido de este enclave tipico huertano.

Durante los minutos previos al inicio de la carrera, como es habitual entre foto y foto converso con diferentes amigos y compañeros de este mundillo del deporte popular, haciéndose mas ameno y divertido este himpas previo al comienzo de la competición.
Suena el petardazo y acto seguido salen entusiasmados esta marea de corredores del deporte, camino de su siguiente objetivo culminar los 21,097 M. Inicio mi camino particular rodeado entre compañeros practicantes de un mismo deporte y objetivo que culminar con éxito, intentando como en otras ocasiones superar las dificultades que se puedan presentar en el transcurso de este fantástico reto, teniendo la premonición en mi caso particular de que no iba ha ser nada fácil otra vez lograr mi objetivo.


El Valle de Pego constituye una clara unidad física y humana situada en el centro norte de la comarca La Marina Alta, al borde de la provincia de Valencia. Es una gran depresión rodeada de montañas, a excepción de la zona de levante donde hay una formación de Albufera, marjal y un cordón arenoso de las dehesas. Durante el paleolítico constituye una bahía marítima dedicada a la pesca de mar, produciéndose durante la época romana asentamientos alrededor de la albufera al pie las sierras próximas.


Ocupado el valle por los Musulmanes alrededor del año 726, fue un importante enclave agrícola, explotado por una decena de alquerías, que posteriormente formaron parte de la taifa de Denia.

Conquistado el valle y el castillo de Pego (actualmente, el Castillo de Ambra) en 1244 por las tropas de Jaime I de Aragon y después de diferentes trifulcas y pactos, finalmente a finales del S. XIII, por fin, se conseguía la creación de la villa de Pego, sobre el emplazamiento de la antigua alquería andalus


Entre frutales típicos de la zona va recorriendo esta serpiente multicolor de Atletas populares, el bonito circuito trazado por la organización del evento. Arropado por esta multitud de corredores voy avanzando por esto caminos repleto de naranjos intentando culminar la segunda vuelta a este fantástico circuito, no sin comenzar a notar una sensación de falta de energía en todo mi cuerpo, probablemente ocasionada por el cansancio acumulado y la mala noche del día anterior. Aun y así intento por todos los medios mantener el ritmo durante el transcurso de este tramo de la carrera.


Con apenas fuerzas y con una sensación de agotamiento total, consigo llegar por fin a la zona de llegada, donde me veo obligado por las circunstancias del momento a desistir en la terminación de la carrera, habiendo recorrido asta el momento un total de 13K , a falta de 8 del final.

Otra vez serà



Por A. Martinez “nes”


  1. Organización: Buena
  2. Avituallamiento: Bueno
  3. Bolsa del corredor: Camiseta Técnica
  4. Control tiempos:http://www.somesport.com/mitjapego/2011/general11.asp

3 comentarios:

  1. Bueno, no siempre uno tiene el día bueno y una retirada a tiempo es siempre una victoria, carreras las hay todos los fines de semana y nos quedan muchos ¿ verdad que si ?. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, Ness. Tranquilo, que el año acaba de emmpezar y quedan muchas carreras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho no hayas podido terminar la Media Maratón por el cansancio/agotamiento, cuídate.

    Antonio al final no me puse en contacto con tigo para ir a Pego, por salir satisfecho de la Media Maratón de Santa Pola y guardar fuerzas para la Media Maratón de Torrevieja, para intentar restarle algo al crono.

    ResponderEliminar