miércoles, 9 de marzo de 2011

UN ENTRENO Y UNA MEDIA-IX-Media Maratón de Oliva


De nuevo en la carretera esta vez en dirección a la bonita ciudad de Oliva municipio de la comunidad Valenciana situada en la comarca de la Safor. Edificada en la vertiente oriental del cerro de Santa Ana, sobre la que se asienta los restos del castillo y la ermita que da nombre al cerro.

Esta ciudad tradicionalmente agrícola en la que los árabes introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, siendo ésta, junto con la seda, la base económica de Oliva durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna. Ha organizado una de las competiciones mas bonitas y muy bien organizadas de esta comarca. Con un circuito totalmente llano de dos vueltas recorriendo parte del casco urbano, por carriles asfaltados de la huerta valenciana rodeados de naranjos y otros frutales y por último disfrutando de la brisa del mar Mediterráneo por sus paseos que se extiende paralelos a unas playas de arenas finas a lo largo de unos 12Km de longitud.

El topónimo proviene del árabe (Awraba), de posible origen prerromano. Posteriormente se la denominó Awiba o Awruba, y en valencia alternaron los términos Oriva y Oliva hasta el siglo XVI, prevaleciendo éste último finalmente. Los primeros rastros de poblamiento humano que se han hallado en Oliva datan del Paleolítico Medio y provienen de la Cova Foradada. El origen de la población de Oliva es seguramente anterior a la invasión musulmana de la Península Ibérica, habiendo estado relacionada con la Awraba que cita Ibn al-Abbar. Según él, se trata de un lugar cercano a Denia y dependiente de su taifa.

A mediados delll siglo XIII Jaime I el conquistadór respetando a la población musulmana y dándola en señorío a la familia Carrós. Mas tarde fue comprada por la familia Centelles y obtuvieron de alfonso el Magnánimo en 1449 el título de Condado. Este condado incluía Pego, Murla, fuente Encarroz entre otras. Serafín Centelles la amuralló con una cerca en la que se abrían los portales el Mar, del Molí, del Çraval, del Pi y del Carme a mediados del siglo XV y su sobrino Francisco amplió la fortificación construyendo el palacio condal en la parte más elevada. A comienzos del siglo XVIII sus murallas fueron derribadas por orden de Felipe V como castigo por el apoyo de Oliva a la causa del archiduque Carlos de Austria.

Después de dos horas de camino desde Murcia, por fin diviso la cúpula de la iglesia Santa María la Mayor un templo de grandes proporciones del siglo XVIII situado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Oliva. Poco apoco voy adentrándome por estas calles rebosantes de historia en dirección al mercado municipal junto a la calle Alcalde Juan Sancho desde donde está enclavada la salida y meta de la carrera. A pesar de lo temprano de la hora ya comienza a aparecer los primeros participantes a recoger los dorsales que se encuentran en las mesas situadas en el atrio del mercado municipal.

Un goteo constante de corredores van apareciendo, equipados con los emblemas de sus clubs de atletismo venidos de las diferentes poblaciones limítrofes a esta bonita ciudad, para participar de esta fiesta del deporte, que se va a celebrar sobre las 10:30, en una mañana espléndida de domingo del mes de Marzo, donde están concentrados ya al rededor de unos 500 corredores dispuestos a recorrer unos la distancia de 10.548 Mts y los más atrevidos a enfrentarse con el Medio Maratón es decir los 21,097Mts(dos vueltas) aun circuito de 10,548Mts.

En este hervidero de entusiastas del deporte, me encuentro preparado junto al arco de salida dispuesto una vez mas a concluir con éxito una mas de las ya innumerable cantidad de carreras realizadas en el transcurso de estos años desde que me inicié en este fantástica locura deportiva.

Las sensaciones de inicio son buenas después de haber realizado el día anterior un entrenamiento de 11Km., combinado con unos progresivos.

Un petardazo indica el inicio de este nuevo reto, entre una nueva de papelillos y el sonido de los aplausos de la gran cantidad de público asistente a este evento deportivo, comienza a recorrer esta serpiente multicolor de corredores las calles de esta pintoresca villa. Los primeros kilómetros los voy realizando a un ritmo conservador pero constante en progresión hasta la primera mitad de la carrera, donde procuraré incrementarlo un poco más hasta los cinco últimos kilómetros, donde intentaré recorrerlos en el menor tiempo posible..

Mientras esta marea de corredores se va adentrando ya en la zona rural del circuito. Entre naranjos y limoneras vamos avanzando por estos carriles de la huerta valenciana, contemplando la belleza del colorido de la huerta y el aroma de sus árboles frutales que nos hace mas ameno el esfuerzo ya realizado.
Ya noto la brisa del mar y los sonidos del oleaje rompiendo sobre la arena fina de la playa, los voluntarios se afanan en este paseo repleto de luz y alegría en facilitar con prontitud los botellines de agua tan deseados por los corredores sedientos y ansiosos por ese líquido, siguiendo su camino sin pausa en dirección al objetivo marcado.

Inicio la segunda vuelta y última, recorriendo de nuevo los mismos escenarios con el punto de mira puesto en el kilómetro quince donde incremento la zancada progresivamente sin dificultad, notando a esas alturas unas buenas sensaciones después de los kilómetros recorridos logrando así la consecución de mi objetivo.


!!!!!Una mas!!!!



Por:A. Martínez”nes”

  • Organización: Buena
  • Avituallamiento: Bueno
  • Bolsa del corredor: Chubasquero, Calcetines, Bandana
  • Clasificaciones:http://www.somesport.com/

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Antonio poco a poco recuperando las buenas sensaciones.

    ¿ Participaras este domingo en Murcia ?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio
    Buena crónica de Oliva y La Safor.

    ResponderEliminar