jueves, 14 de abril de 2011

"COMO DEBERÍA SER"-VII Marcha y Carrera de Montaña-Onil(Alicante)



Es costumbre habitual en el mundillo de las carreras populares sacar conclusiones la gran mayoría de las veces de carácter negativo, sobre las competiciones en las que participan gran cantidad de Atletas populares,(que si la carrera está mal medida, que si falta agua en los últimos kilómetros, que si las tallas son escasas etc.) exponiendo en los foros deportivos, Bloc, etc, sus impresiones tanto positivas como negativas al respecto.


En este ocasión, tengo que reconocer que me han sorprendido muy gratamente los componentes de la organización de esta carrera. Por poner algún pero, expondría la pobre bolsa del corredor limitada
a una camiseta técnica y un juguetito tradicional de la zona, pero en lo esencial y más importante, avituallamiento para los corredores durante todo el recorrido y en la llegada, muy buena señalización de los puntos kilométricos y bien medidos, buen control de tiempos, un circuito bonito y bien compensado, etc. Valla mi felicitación y agradecimiento por habernos hecho pasar un día tan agradable disfrutando de este deporte tan popular.

Onil es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy(en valenciano y oficialmente L'Alcoiá). Conocido como la cuna de la muñecas y juguetes, forma parte de la comarca histórica y natural de la Hoya de Castalla(foia de Castalla) y se encuentra a los pies de la Sierra de Onil. Precisamente por esta Sierra de bosque bajo y mediterráneo situada en la zona occidental y con un relieve bastante accidentado, se va a desarrollar esta bonita pero exigente carrera.

Desde la Plaza Mayor, centro neurálgico de la Villa de Onil, donde se encuentra ubicado el ayuntamiento, es el “Palacio Marqués de dos Aguas”, icono de la villa. Si bien fue construido por ascendentes de estos marqueses, fue Ramón de Vilanova en 1539 quien lo edificó, quedando semiterminado, a falta de la decoración y artesanado. Es un edificio de sillares de piedra y estilo gótico renacentista, posee foso exterior y su planta cuadrangular con patio central y claustro con dieciséis arcos de medio punto. El edificio está flanqueado por cuatro torres, una de las cuales es la torre de la iglesia.

Desde el claustro de este impresionante palacio, se encuentran ubicadas las mesas que han instalado la organización del evento para que los aproximadamente 500 atletas populares que se han acercado hasta esta ciudad creadora de ilusiones infantiles, podamos recoger los dorsales antes del comienzo de la prueba, así como refrescarnos en su claustro conforme vallamos llegando a meta.

El circuito de 14.200 mts.tiene su salida y llegada desde esta emblemática plaza consistorial, recorriendo en un primer término un 15/% el casco antiguo de Onil y el 75% por montaña (pistas forestales y sendas), pudiendo disfrutar la gran mayoría de corredores y marchadores de un paisaje fantástico y unas vistas impresionantes al culminar la máxima altitud que asciende a los 1.000mts.

Aunque los orígenes de Onil parecen situarse en épocas pre islámicassssssss, los primeros datos que se poseen datan del siglo XIII, cuando Jaime Iº de Aragón permite el prmusulmánnnnnman Zeit Abu Zeit mantener susu posesiones de castalla. En 1245, Zeit Abu Zeit las cede a su yerno Ximén Pérez de Arenós, primer señor de Onil, quien a su vez, el año 1251, cedía la población a Jaime Iº a cambio de Cheste y Villamarchante. Tras una serie de transacciones, en las que pasa por manos de algunos señores, vuelve a la corona.

Pedro el Ceremonioso crea la baronía de Castalla y Onil y el año 1362 la cede a Ramón De Vilanova, cuyosss descendientes regentaron el señorío durante varios siglos, hasta que en el XVII pasaba a pertenecer a los marqueses de dos Aguas, contra cuyo poder señorial el pueblo de Onil inició pleito el 27 de marzo de 1749. durante la guerra de Sucesión, Onil se alineó a favor del bando borbónico por lo qué, finalizada la contienda, Felipe V le concede una serie de privilegios y exenciones.

Después de recoger los dorsales, hablar con algunos compañeros que se han acercado como yo a participar en esta carrera, inicio un pequeño recorrido de calentamiento por estas calles empinadas y aprovecho la ocasión para admirar algunos de los monumentos existentes en esta histórica villa. De vuelta a esta plaza emblemática observa que ya se encuentra concentrados la gran mayoría de corredores dada la proximidad de la hora de salida prevista sobre las 10H, dispuestos todos ellos a iniciar este nuevo reto.

Ensimismados por la conversación un impresionante estruendo pilla por sorpresa a mas de uno de los corredores que se encuentran concentrados en esta linea de salida, iniciándose el comienzo de la carrera, desplazándose una marea de corredores entusiastas del deporte por esta calles empinadas, iniciando una pequeña vuelta y pasando de nuevo por linea de salida, recorriendo los últimos 200 metros de zona asfaltada y adentrándose por fin por sendas y pistas forestales, cuestas empinadas y bajadas abismales repletas de piedras deslizantes que cortan el aliento.

Después de conseguir culminar el primer tramo de la carrera y refrescarme con la brisa que corre en esta cumbre, aprovecho para contemplar durante un instante la belleza del paisaje en un día claro y caluroso antes de iniciar de nuevo el descenso vertiginoso de nuevo por esta sierra plagada de colorido y sensaciones naturales. Al final de una bajada llena de piedras que se deslizan al paso de los corredores, se divisa ya el final de la senda y el inicio de una pista asfalta preludio de la proximidad de la meta. Iniciando con entusiasmo y buenas sensaciones los últimos metros y el paso por el arco de meta.


!!!!Una Mas!!!


Por: A.Martínez “nes”

2 comentarios:

  1. tienes razón, excelente carrera y la escasez de la bolsa se compensaba en mi opinión con el avituallamiento final. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otra más, si. Si que he leído que con esto de la crisis la bolsa era escasa, pero que el recorrido era bonito para hacerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar