sábado, 18 de junio de 2011

ENTRE PINOS Y VIADUCTOS-10Km. de Alcoy




De nuevo en la ciudad de los puentes, de los parques naturales y de las fiestas de moros y cristianos. Esta vez para participar en los 10Km. De Alcoy, una estupenda carrera que se celebra durante las 24h deportivas, discurriendo sobre los vestigios del antiguo ferrocarril Alcoi-Alicante, cuyo fin fue el de dar salida a los productos fabriles de esta próspera ciudad. Hoy se presenta como un remanso de paz que atraviesa un bosque mediterráneo en el corazón del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Éste era un ferrocarril harto modesto y casi auto suficiente. De echo, en sus talleres se construía artesanal mente sus coches y automotores, comprando solo fuera las locomotoras de vapor. Un hecho anectótico era que estos trenes nunca tuvieron servicios, lo cual, como es lógico, a veces ocasionaba situaciones un tanto complejas. En cualquier caso, la carencia de retretes en los convoyes se solía suplir con los de las estaciones. Estas quedaban muy cercanas unas de otras, con lo cual los viajeros controlaban sus necesidades hasta la siguiente parada, confiando en que no hubiera ninguna incidencia en la ruta.

Entrañables son también los recuerdoss de aquel ambulante de correos que gustaba de jugar su partida de mus en la estación de Agres con el jefe de estación, el maquinista y el interventor, mientras se producían las esperas de los trenes de Renfe para el trasbordo de viajeros. Más de una vez tuvo que esperar todo el pasaje el tiempo que fuera preciso, a que se resolviera algún que otro órdago a lo grande, además de confiar de que el maquinista no hubiera perdido la partida y condujera el tren de mal genio.

Una última anécdota de este ferrocarril habla de que aquel maquinista que, al salir del Muro, olvidó en la estación un paquete de comida para el jefe de estación de Agres. Allí, al darse cuenta del olvido, ni corto ni perezoso y ante el estupor de los viajeros, dio marcha atrás para llegar de nuevo a la estación de partida (a 19 Km) y coger la tartera.

Ya me encuentro en la pista de atletismo del polideportivo Francisco La porta, repleta de corredores venidos de diferente puntos de la provincia de Alicante y de otras que con lindan con ella. Desde donde esta enclavada la salida y llegada de esta bonita prueba deportiva. Discurre por unos parajes situados en el entorno del parque natural de la Font Roja, cruzando 8 túneles y 2 puentes ( el de las Siete Lunas el más largo de ellos y el de Salt ), tanto a la ida como a la vuelta, acabando de nuevo en la pista de atletismo del polideportivo, recorriendo un total de 10Km justos.

Con 15 minutos de retraso sobre el orario establecido por la organización de la prueba (10H) , iniciamos esta nueva andadura deportiva los aproximadamente 600 atletas populares, dispuestos a terminar con éxito este nuevo reto. Damos una vuelta completa a la pita de atletismo, para salir de ésta y tomar la vía verde en dirección al barrio alcoyano de Batoy.

A buen ritmo voy cruzando los túneles y viaductos enclavados en este bonito paraje natural, disfrutando junto a mis compañeros de unas vistas fantásticas, que se contemplan al paso de la serpiente multicolor de corredores entusiastas del deporte. Ensimismado por la belleza que me rodea y mis pensamientos en la carrera, inicio el regreso por el mismo entorno ya recorrido, divisando las pistas del polideportivo donde inicio por fin la última recta final que me lleva al logro de mi objetivo.


!!!Una mas!!!


Por: A.Martínez “nes”


2 comentarios:

  1. Bueno y Bonito el recorrido,saludos desde Rota ,Cadiz ,te siguo el blog con tu permiso,saludos
    http://lascosasdebarroso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Barroso gracias por tu interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar