martes, 5 de julio de 2011

A CABALLO ENTRE ALBACETE Y LA RODA- IV Carrera Popular de la Gineta



Esta bonita población se ubica geográficamente cerca del antiguo cauce del río Júcar, al sur de la curva de 90º de dicho río formada por un antiguo codo de captura por el que, en vez de seguir hacia el Océano Atlántico (a través del río guadiana), se desvió hacia el Mediterráneo. El motivo de este fenómeno está en la pendiente casi nula de la zona: recordemos que la parte de la Mancha conocida como la Manchuela sufrió un hundimiento hace casi 100 millones de años, formándose una cuenca lacustre durante el terciario, de la que actualmente sólo se conservan algunas lagunas saladas de tipo residual.


La documentación histórica de la Gineta comienza en época medieval, siendo difícil reconstruir su historia al haber perdido sus archivos, al menos en lo que se refiere a su documentación más antigua. El nombre de “gineta” parece que procede de un impuesto pagado por los ganados. Su escudo actual con una torre y una gineta parece aludir a dicho impuesto pagado a los jinetes, que desde la torre vigilaban a caminantes y ganados contra los salteadores.

El documento fundacional de la Gineta es la Carta Puebla, otorgada por D. Juan Manuel, en el año 1.337. en ella se recoge su fundación en el lugar conocido como el Aljibe, un lugar yermo. Se otorga la utilización de to lo existente en este lugar: montes, cañadas, dehesas... Los pobladores gozaban de franqueza y estaban exentos de impuestos.

A la hora prevista por la organización (10h) , desde la inmediaciones del Parque Amalio Fernández, dio comienzo la cuarta edición de esta carrera popular, en un recorrido de dos vueltas totalmente urbano por las calles de esta localidad manchega para recorrer una distancia de 10Km. Mas de novecientos corredores tomaron la salida en una mañana nublada pero con un fuerte bochorno que fue aumentando durante el transcurso de la carrera y que a más de uno le pasó factura.

Desde el primer momento el público se volcó totalmente con la multitud de corredores participantes en este espectáculo atlético, refrescando con mangueras a pie de calle desde sus casas y animando si cesar a la gran marea de participantes, que con un gran esfuerzo logramos vencer este último reto deportivo.

!!!Una mas!!!

Por: A. Martínez “nes”


  • Organización: Excelente
  • Avituallamiento: Excelente
  • Bolsa del Corredor: Casiseta Ténica y Calcetines

2 comentarios:

  1. Buena carrera en un lugar de La Mancha.
    Saludos y feliz verano

    ResponderEliminar
  2. Acabo de verte en Torrellano, antes de la salida. Suerte y enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar