lunes, 28 de noviembre de 2011

POR SEGUNDA VEZ-Carrera Popular de Velez Rubio (Almería)





 Después de recuperarme de la durisima carrera realizada el pasado 13 de Noviembre en El Berro (Sierra Espuña), logrando un fantástico e ilusionarte segundo puesto en mi categoría, vuelvo a competir esta vez en asfalto en el municipio almeriense de Vélez Rubio situado en la comarca de Los Vélez en las faldas del parque natural de la Sierra de María.

La presencia humana en este municipio data desde hace más de treinta mil años. Se han descubierto algunas hachas de piedra, generalmente de diorita y algunas de flecha de pedernal.

Su emplazamiento actual se remonta a finales del S.XV y principios del XVI, cuando vencidos los árabes nativos, la nueva población de moriscos y cristianos se asientas sobre lo que hoy conocemos como barrio del “Fatín” ( de las Puertas de Lorca a las de San Nicolás), de calles estrechas y tortuosas, rodeados de agua y vega. Posteriormente este núcleo se expande en torno a la Iglesia, el Ayuntamiento y el Pósito. Pero habría de ser en los S.XVIII y XIX, cuando tiene lugar el mayor desarrollo urbano, con vías largas, rectas y amplias y edificios suntuosos.

Después de una hora y veinte minutos de recorrido desde la Ciudad de Murcia por fin ya diviso Velez Rubio alzándose como una atalaya la cúpula de la Iglesia de la Encarnación S.XVIII. Bonito pueblo de fachadas encaladas y ladrillo visto con la Sierra de Maria al fondo. Poco a poco voy adentrandome por estas calles empinadas repletas de historia hasta llegar a las proximidades de la Plaza de la Encarnación desde donde tiene su salida y llegada la carrera organizada por la diputación de Almeria con la colaboración del Ayuntamiento de Velez Rubio.

Su trazado es totalmente urbano con una distancia de 7.600 m, que transcurre por el corazón del casco antiguo recorriendo las numerosas cuestas que lo componen. Este circuito es de tres vueltas que tendremos que recorrer los atletas populares que nos hemos acerca a esta localidad almeriense una mañana fría de domingo del mes de Noviembre.

La hora de salida está programada para las 10:00 h, desde esta emblemática plaza, que como escenario se encuentra su majestuosa Iglesia del mismo nombre. Después de los típicos preliminares que se suelen realizar en todas las carreras y puntualmente se inicia con el disparo de salida esta bonita y rápida prueba deportiva, lanzándose los aproximadamente doscientos participantes en dirección a su objetivo.

Viendo la orografía del recorrido inicio la carrera con un ritmo moderado la primera vuelta, donde pudimos comprobar los numerosos repechos y toboganes que nos íbamos encontrando por todo el recorrido. Voy incrementando en progresión mi ritmo tal como avanza la carrera , consiguiendo por fin mi objetivo después de superar la última rampa que me lleva directamente al arco de meta.


!!! Una mas!!!


por: A.martinez”nes”


2 comentarios:

  1. Una carrera preciosa conociendo Los Vélez
    ¡enhorabuena, Antonio!

    ResponderEliminar
  2. Pude felicitarte en El Berrro por tu segudno puesto en la categoría pero no aqui en tu blog, ya he solucionado los problemas con los comentarios. Me alegro que sigas con buenos ánimos y sigas cambiando asfalto y montaña, son muy gratificantes ambas superficies. ¿ cuál será la próxima?, ¿ Torre Pacheco?, un fuerte abrazo Nes.

    ResponderEliminar