lunes, 13 de julio de 2009

UNA REUNION DE AMIGOS,Iª-Subida a la Casica El Guardia (Villena)



Todo empezó casualmente, uno de aquellos días que observando en el ciberespacio de los foros deportivos, ves una pregunta que te pica la curiosidad, Iº Subida a la Casica El guardia, escrita por unos de los corredores populares más conocidos, Angelin de Villena, un buen corredor y mejor persona, que de la nada, con la ayuda de varios compañeros de este mundillo popular, consiguió reunir un grupo de amigos mas que corredores, para así divertirnos en hacer lo que más nos gusta, correr.

Villena es una ciudad de la Comunidad Valenciana. Situada en el noroeste de la provincia de Alicante capital de la comarca del Alto Vinalopó. El origen del topónimo es el término Bilyana, netamente árabe, y significa “la llenada (por Alá)”. Esta forma, no obstante, habría desaparecido a raíz de la conquista cristiana de 1241 a favor de la forma Billena / Villena, según las reglas fonéticas propias del aragonés, que hablarían la mayor parte de los repobladores cristianos. Así, ya a partir del siglo XV se consolida la forma Villena, que ha permanecido inalterada hasta la actualidad.
Ya poblada durante el paleolítico medio, la ciudad actual data de, al menos, la conquista árabe. Tras la conquista cristiana, pasa a ser Señorío, Principado, Ducado y finalmente Marquesado, hasta que el pueblo se rebela contra el marqués alentado por los Reyes Católicos y en 1525 se le concede el título de ciudad. Este es el momento de mayor prosperidad económica, como muestran los monumentos que han llegado hasta la actualidad.

¡Vaya día he elegido para este pequeño entreno! , no hay forma de que baje la temperatura, a pesar de la hora bien temprana el termómetro marca 21º. Ya se observan las atalayas majestuosas de los castillos de Sax y Monforte del Cid. Tal como me voy adentrando en esta comarca del alto Vinalopó, también llamada Ruta del Cid, siguiendo los pasos de tan ilustre caballero Rodrigo Díaz de Vivar ( El Cid Campeador ) realizó en su destierro desde Castilla a Valencia, ordenado por el rey Alfonso VI de Castilla. A lo largo del camino, se recorren los lugares asociados tanto a la bibliografía del Cid como a la figura literaria del Cantar de Mio Cid. Un letrero de carretera ya me indica que me encuentro en Villena, después de cruzar varias calles empinadas, por fin, consigo llegar a mi destino. Aparco mi vehículo muy cerca de la puerta del gimnasio, lugar de concentración de un grupo numeroso de atletas populares, aproximadamente alrededor de los 100, situado en la parte alta de la ciudad muy cerca de la salida.

A pesar de la hora, ya empiezo a ver corredores que van llegando poco a poco, al lugar de concentración. ¡Están todos ¡los que siempre nos vemos participando en infinidad de carreras. Pili del C.A. Puerto de Alicante, Alberto “el Sombrilla”, los del Maratón Cartagena, María José Calonge, Toñi Asensio y su Marido, Ramón y un grupo innumerable de grandes corredores populares y de élite venidos principalmente de tierras alicantinas, que sería interminable describir. Como siempre nos saludamos y nos hacemos unas fotos para así plasmar este día tan fantástico y divertido.

Se trata de una crono escalada de 6200 Mts., por caminos y senderos, rodeados de pinares, olivares y monte mediterráneo, de gran belleza. El trazado es principalmente empinado, plagado de cuestas algunas realmente duras, con algunos falsos llanos y un gran repecho culminando la meta, donde nos esperaban los compañeros animándonos efusivamente y ofreciéndonos ese elixir de los dioses tan deseado en estos casos el agua.

Después de un pequeño descanso y observando la belleza del paisaje, nos apresuramos a bajar, realizando el camino ya recorrido de una forma mas pausada, para terminar en el mismo sitio donde habíamos iniciado esta bonita carrera, donde nos espera un suculento almuerzo ofrecido por la organización del evento.

En fin mas que una carrera ha sido una reunión de amigos del deporte popular.

1 comentario:

  1. Como valenciano me ha encantado la introducción histórica de Villena.
    Soy un apasionado de los viajes y la historia.
    No sé si conoces mi blog de viajes con mis fotos http://trapatroles.wordpress.com/

    Ya falta menos para Cabo de Palos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar