miércoles, 9 de diciembre de 2009

"UNA CARRERA PRECIOSA" 7ª-Carrera y Marcha de Montaña de Castalla





Para ser un circuito de preparación, ¡menuda carrera ha organizado el Club Atletismo Castalla!, una de las carreras de montaña más bonitas que hasta la fecha he participado, desde que me he iniciado en esta nueva modalidad de carreras

Con las primeras luces del día, ya diviso el castillo de Castalla S.XI y XVI, que sobre una colina domina todo el ancho valle de la Hoya de Castalla. En sus faldas se encuentra esta pintoresca localidad, tradicionalmente juguetera y heladera, desde donde se va a iniciar la salida y llegada de esta bonita carrera, concretamente, desde el Nou Trinquet.
El día ha amanecido mas bien ventoso y frío, debido a la hora (8:30 y 10H) tan vespertina a la que va a comenzar la primera de las dos modalidades (marcha y carrera), que van a participar alrededor de unos 500 corredores y marchadores en esta ocasión. Sobre un recorrido de 16Km. Bien señalizado con cintas de colores indicando el camino a seguir, con continuas subidas y bajadas a través de sendas y pistas forestales, que transcurren recorriendo los parajes de font de la Carrasca, El revolcaor y el Collat de la Replana, lugar donde los compañeros de la organización nos obsequiaron con un botellín de agua, para poder así saciar nuestra sed. Disfrutando de un paisaje plenamente mediterráneo y lleno de vida por la sierra de Castalla. Se divisa en la lejanía la serpiente multicolor de Atletas populares avanzando entre pinares, monte bajo y carrascas, entre sendas y caminos por este precioso parque forestal del interior de la provincia de Alicante.

En el castillo se han encontrado asentamientos del Neolítico, la Edad de Bronce, ibéricos y romanos (que la llamaron “Castra Alta”, fortaleza alta) y árabes; históricamente, el castillo ha constituido el núcleo principal en torno al cual se iban aglutinando las viviendas de la ciudad amurallada.

Jaime I de Aragón tomó el castillo a los árabes tras la conquista de Biar y lo integró en el Reino de Valencia. Castalla se encontraba en zona fronteriza con Castilla. Por esto mismo, se inicio la reconstrucción del castillo y se consagró la primera iglesia en el lugar donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre.

Desde su conquista, Castalla fue adjudicada como propiedad señorial el rey Pedro IV de Aragón. Durante la Guerra de Sucesión, Castalla y toda la comarca tomaron partido borbónico, y fruto de ello fue que, terminada la guerra, Felipe V le concediera el título de “Muy Noble, fiel y Leal”.

En 1890, la reina regente María cristina le otorgó a la villa de Castalla el título de Ciudad.

Poco a poco nos vamos aproximando a nuestro objetivo, recorriendo de nuevo parajes y sendas ya conocidas. Nuestras piernas ya agotadas del gran esfuerzo realizado, avanzan con dificultad, entre piedras y raíces que se interponen en nuestro camino, dificultándonos nuestro trayecto hacia nuestro objetivo final.

Por una pista forestal llegamos finalmente a la zona asfaltada, preludio de la proximidad de la línea de llegada, donde nos espera un descanso bien logrado de esta “preciosa carrera”.





Por: A. Martínez “nes”





• Avituallamiento: Bueno

• Control tiempos: Chip

• Bolsa del corredor: Escasa pero bonita. Camiseta de algodón

Clasificaciones:http://www.conchip.es/

2 comentarios:

  1. Hola Antonio
    Conozco bien Castalla y su término, y los parajes naturales y el Castillo impactan. Ahora bien, corriendo debe ser duro pero la acabaste con ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy amante de las carreras de montaña,ya que es otro ritmo y otras sensaciones más bnitas en todos los aspectos y sentidos,espero hacer esta al año que viene ya que siempre me pilla alguna que he repetido como la del cabeçó negro.Feliz Navidad y a seguir para adelante como los de Alicante

    ResponderEliminar