martes, 19 de enero de 2010

"LA PRIMERA VEZ" V-Carrera por Montaña Sierra del Coto




En los inicios de la temporada y apenas habiendo participado en una carrera de esta modalidad tan llena de contrastes, dureza y belleza. Me dispongo como siempre a trazarme un nuevo reto, un reto duro y exigente no falto de dificultad y preparación tanto mental como física para poder conseguirlo. Me refiero a una de las carreras más emblemáticas y duras enclavadas en el interior de la provincia de Alicante.


Se trata de la Carrera de Montaña Sierra del Coto, llamada así porque la totalidad de su recorrido se desarrolla en el paraje natural “Monte Coto”, situado en la “Serra del Reclot”, que se extiende por los términos municipales de Monóvar, Pinoso, La Algueña y La Romana, es uno de los rincones mejor conservados del término municipal de Monóvar, con una superficie de 763,749 hectáreas, que permite al visitante disfrutar de la naturaleza mediterránea más característica del interior del levante. La mayor parte del paraje está dominado por una densa masa de pino carrasco.Existe también presencia de bosquetes dispersos de carrasca.

Bajo un cielo enrojecido avanzo por la carretera Monóvar-Pinoso. Rodeado de este fantástico escenario natural, en dirección a la pedanía de Casas de Señor el núcleo de población más cercano al Paraje, desde donde se va ha iniciar esta fantástica carrera. Con un trazado de 22Km de distancia y 1250m de desnivel positivo con una dificultad alta, teniendo que superar en menos de un kilómetro, desniveles de más de 300m, transcurriendo principalmente por sendas y pistas de tierra en un constante ascenso y descenso con salida y meta por asfalto.

Ya nos esperan en la Plaza del Socarrat, la organización volcada con todos los corredores que van a disfrutar de este fantástico día deportivo. Nos agasajan con un fantástico desayuno compuesto de chocolate con bollos, para que entremos en calor en esta mañana fresquita. Van llegando poco a poco a esta plaza donde está enclavada la salida y meta de la prueba, los corredores que vamos a participar en esta carrera exigente y de gran Belleza. Se intercalan los saludos y risas entre todos nosotros, formándose grupitos de amigos o conocidos de otras carreras, contrastando opiniones sobre la carrera en cuestión. Saludos y fotografías de rigor previo al inicio de la competición se plasman entre la gran marea de corredores ya preparados en la línea de salida por el inminente inicio del evento deportivo.

Monóvar (en valenciano, Monóver) es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó.Célebre por ser lugar de nacimiento del escritor del 98, Azorin. La ciudad está situada al este de su término municipal; conserva, bien cuidadas, sus calles empinadas que discurren por las faldas de los cerros, sobre los que se asienta dos de sus edificios más emblemáticos: el castillo y la ermita de Santa Bárbara, que nos permiten distinguir Monóvar desde la lejanía.

El cerro de los Molinicos es el asentamiento más antiguo de población que se conoce. De los romanos, además de una teoría sobre el topónimo del pueblo que dice que proviene del latín Mons Novar “monte nuevo”, existen restos de una necrópolis. La otra teoría sobre el topónimo, que más apropiada, dice que viene del árabe monowar, “florecido”. Precisamente árabe es el origen e la actual población.

¡Por fin! Ya empieza a moverse la marea de corredores entusiastas animados por concurrido público que se ha acercado esta mañana de Enero a ver al numeroso grupo de atletas populares aproximadamente unos 200 a 250 que participamos en dirección a su gran objetivo, conseguir vencer con éxito, las numerosas dificultades que tendremos que superar para por fin conseguir llegar a la meta.

Una larga serpiente multicolor, va adentrándose poco a poco en este paraje natural lleno de vida, por un pequeño camino que nos lleva a sortear los primeros obstáculos naturales, que ralentizan el transcurso de la carrera.

Dentro del Paraje existen tres antiguas canteras: Plano de Bayoni, Monte Coto y Penya Redona, todas ellas sin actividad en la actualidad, aunque no han sido restauradas.El punto de mayor altitud del Paraje se localiza en la cabecera del Barranco de Caseta, a 997 m de altitud, por donde transcurre la carrera, coincide con una de las zonas más ricas en especies y comunidades vegetales.

La imagen que se aprecia desde una de las cimas es impresionante, la belleza del paisaje se une con el tremendo esfuerzo que vamos realizando los corredores que nos hemos atrevido a participar en esta durísima carrera. Con la respiración entrecortada vamos superando no sin gran dificultad, estas durísimas rampas hasta por fin lograr superar los diferentes tramos por los que concurre esta prueba. ¡A tumba abierta! como si de una carrera ciclista se tratara, nos vamos deslizando cuesta a bajo por sendas y pistas forestales por este bellísimo paisaje los últimos kilómetros que nos faltan para lograr ese objetivo tan deseado.

Observo mi GPS y me indica que llevo recorridos 15Km., pienso en mi interior que ya me falta menos para lograrlo. Sigo avanzando sorteando a mi paso ramas, arbustos, troncos y diferentes obstáculos naturales que me voy encontrando durante el transcurso del descenso de estos últimos kilómetros.

Con la cara desencajada de dolor, observando con tristeza lo poco que me faltaba para acabar la prueba, me dirijo sobre mis pasos con dificultad hacia el puesto de la cruz roja, donde amablemente me atienden y me aconsejan que no siga en el intento de acabar la prueba, con el riesgo si lo hago de producirme una rotura muscular.

Serio y pesadumbrado, con una sensación de impotencia, recorro con el vehículo que me transporta los últimos kilómetros, esos tan deseados en dirección a la zona de llegada.

Ha sido “La primera vez”, la primera vez que me he retirado de una carrera, en el transcurso de cuatro años que llevo practicante este deporte, y espero que sea la última.




Por: A. Martínez “nes”

 
Organización: Buena
Bolsa del Corredor:  Buena( Camiseta técnica y Toalla
Avituallamiento: Bueno
Control Tiempos:http://www.championchiplevante.com/COTO/clasificaciones.asp

5 comentarios:

  1. Hola Antonio
    Las carreras por montaña son muy duras, largas y para gente joven. Yo he corrido alguna corta como la Subida al Cabezo Gordo, y a punto estuve de lesionarme.

    Recupérate y a correr por asfalto que es lo nuestro

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón

    "Será que va ser los años no los kilos". La próxima será de asfalto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Nes:
    Me acabo de iniciar en esta aventura tan emocionante del atletismo, he llegado a tu blog de casualidad y creo que es una buena idea hacerme seguidora tuya, espero que te pases por mi blog y ya comentaremos cositas al respecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:
    Gracias por tus palabras, estoy visitando los blogs de los chicos que os habeis puesto de seguidores, y me he dado cuenta de que sois unos CAMPEONES....
    Yo soy una novata, pero esto para mi acaba de empezar y estoy muy fuerte de cuerpo y espiritud, asi es que no me van a temblar las piernas y segure en mi lucha...
    Cuando realices algo trayecto por el rio muy cortito que me imagino que sera imposible, pues hablamos y entrenamos.
    Un saludo...

    ResponderEliminar