miércoles, 24 de marzo de 2010

¡ME SAQUE LA ESPINA! -Carrera Por Montaña Sierra Cortina (Finestrat)




Aun conservo en mi memoria, la última experiencia, no precisamente satisfactoria que tuve en la Carrera por Montaña Sierra del Coto (Monovar). Era la segunda competición en la que participaba desde que me inicié en esta modalidad de carreras, quedándome un mal sabor de boca y una espina clavada como única experiencia negativa al no poder acabarla apenas faltándome 5 Km. para la meta.

Una carretera local en buen estado me lleva a las faldas de este encantador pueblo de la Costa Blanca, donde se ha respetado la estructura tradicional de casas, colgadas sobre la peña de yesos, a espaldas de la impresionante mole del Puig Campana (Monte Campana) y con la vista fija al mar. Es una de las imágenes más características de esta localidad pues es lo primero que se observa a su llegada. Las fachadas meridionales de estas viviendas están literalmente colgadas sobre el cerro donde se asienta el núcleo urbano, lo que proporciona una imagen característica del casco histórico. El casco histórico de Finestrat está edificado sobre los cimientos de un antiguo castillo árabe que, desde 1924, ocupa la ermita del Santísimo Cristo del Remedio, cercada por el emblemático mirador del Castillo.

Este pueblo ha acogido numerosas culturas a lo largo de su historia. Su cercanía a la costa y a las vías de comunicación del litoral le ha supuesto ser un polo de atracción para el asentamiento de las distintas civilizaciones del Mediterráneo, así como otras provinentes del centro y el norte del continente europeo. Todas las civilizaciones antiguas han dejado su huella en este pueblo que crece mirando al mar. Por ello, a cada paso, en cada rincón, en cada calle y en cada casa se puede observar la herencia de sus antepasados.
En el subsuelo de la Plaza de la Unión Europea, donde está enclavada la salida y meta de esta exigente y dura carrera, se encuentra el aparcamiento habilitado por la organización para todos los participantes, tanto corredores como caminantes, reunidos hoy, en un día gris y nuboso con una llovizna intermitente que va empapando poco a poco el pavimento del lugar de concentración, de los 400 participantes entre caminantes y corredores que van llegando como un goteo constante a recoger sus dorsales ya preparados en las mesas que han habilitado los componentes del Club Centro Excursionista el Portell organizador junto con la Concejalia de Deportes de esta espléndida carrera de montaña.

A pesar del día que ha amanecido tan nublado y chispeante, no impide apreciar el espectacular paisaje del Puig Campana imponente sobre nuestras cabezas y al fondo en la lejanía, como si del horizonte se tratase, la Sierra Cortina, bellísimo paraje natural, de flora y fauna mediterránea, que en el día de hoy trataremos de recorrer los numerosos y valientes atletas populares que se encuentran ya concentrados y dispuestos a este difícil reto. La distancia a recorrer en la modalidad de carrera será de 20Km., con trazado muy variado, con numerosas bajadas técnicas, subidas muy verticales y zonas rápidas, además del desnivel positivo del recorrido, alcanzando en el caso de los corredores los 1000 metros.

El ambiente en esta pequeña plaza está totalmente caldeado, una mezcla de alegría, entusiasmo y nerviosismo se respira entre todos los que estamos concentrados, dejándonos llevar por la efusividad de los saludos y fotografías que realizamos entre conocidos y amigos de este mundo del atletismo popular.
Ya empezamos a recorrer las calles empinadas y serpenteantes que denotan su origen morisco, siendo agasajados con aplausos y vítores efusivos por el escaso público existente, debido a la hora tan vespertina (10h), y el inapacible día que ha amanecido. La serpiente multicolor de corredores entusiastas poco a poco se va adentrando por sendas y pistas forestales, en el corazón de este paraje natural, rico en especies autóctonas del bosque mediterráneo.

El esfuerzo y el agotamiento ya se empiezan a reflejarse en nuestros rostros, con respiraciones entrecortadas entre todos nosotros, transcurridos la primera mitad de la carrera y después de superar, infinidad de repechos y obstáculos encontrados en el camino ya recorrido. Desde la atalaya de las cumbres de esta sierra y después de reponer fuerzas con un pequeño avituallamiento sólido y líquido ofrecido por los compañeros de la organización, me dispongo a disfrutar de la belleza paisajística de este entorno, divisando desde las crestas de esta sierra emblemática, como si de un corcel se tratara, la inmensidad del mar Mediterráneo, el parque natural de Sierra Helada.

El cansancio va haciendo mella sin dar tregua alguna, por el esfuerzo ya realizado recorriendo de nuevo sobre mis propios pasos las mismas sendas y caminos, esta vez con mayor dificultan debido al barro acumulado por la llovizna constante, que durante todo el recorrido no ha parado de caer, ocasionándome mas de un resbalón en el descenso de esta vertiginosa carrera.

Por fin ya diviso las primeras casas y huertos, preludio del fin de esta hazaña montañera. Una rampa pronunciada me lleva de nuevo al centro de esta plaza donde diviso por fin el arco del objetivo la meta.


¡Objetivo logrado! una más



Por: Martínez “nes”


Organización: Buena
Avituallamiento: Bueno
Bolsa del Corredor: Camiseta Técnica
Clasificaciones:http://www.somesport.com/marxafinestrat/index.html

1 comentario:

  1. Hola Antonio
    Sin lugar a dudas, Finestrat es uno de los pueblos de montaña más bellos de mi terreta.
    Y si encima corres por sus montañas ¡de maravilla!

    Saludos

    ResponderEliminar