domingo, 6 de junio de 2010

¡¡¡QUE CALOR!!!-III 10Km. Atletismo Catral Villa del Deporte




Las previsiones de la organización de esta III edición han sido superadas con creces, a pesar de las fechas en las que nos encontramos, en los inicios del verano y con unas temperaturas que alcanzan ya los 30º a la sombra, han hecho honor al eslogan de la carrera ( Catral Villa del Deporte). Reuniéndose más de 500 corredores populares, venidos de diferentes poblaciones limítrofes, para competir en un circuito prácticamente llano de dos vueltas de 5Km. cada una, totalmente céntrico, recorriendo las principales calles y avenidas de esta bonita villa del sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Los orígenes de Catral son inciertos, al igual que el origen del topónimo. Se barajan tres teorías: que el nombre sea de origen íbero (Kal turl la, que significa “la doble cumbre”, lo que haría referencia a los cercanos Cabezos de Albatera), que sea de origen latino (de Castrum Altum, “Villa fortificada” en latín) o de origen árabe (al-Qatrullät). En cualquier caso, a mediados del siglo XIII acabó la dominación musulmana de Catral.
Conquistado por el infante Alfonso para la Corona de Castilla, se le concedió la Orden de Santiago a los lugares de Catral y Callosa en 1255. sin embargo, el rey castellano lo reintegró a la Corona en 1264. Desde 1296, Catral, al igual que la mitad sur de la provincia, pasaría a manos de la Corona de Aragón, dentro de la Procuración General de Orihuela.
Por este corredor mediterráneo, plagado de contrastes naturales de luz y vegetación, entre las provincias de Alicante y Murcia me voy acercando poco a poco a esta bonita villa de Catral, rodeada de unos fértiles campos, productores de cítricos, alcachofas, cereales y olivos.

La tierra cultivable del municipio aumentó de manera importante durante las dos primeras décadas del siglo XVIII debido al drenaje de tierras pantanosas, promovido por el cardenal Belluga. En 1741, los 152 moradores de Catral pagaron 12499 libras para obtener el título de Villa y con él la independencia de Orihuela.
En 1829, se libró de los devastadores efectos de un terremoto que destrozó gran parte de las poblaciones de la comarca. Desde entonces realiza una orativa anual a San Emigdio, santo protector contra los terremotos, como muestras de agradecimiento ante su intercesión.

A pesar de faltar dos horas para el comienzo de esta espectacular y festiva competición deportiva, ya suenan los altavoces instalados en una de las principales arterias más céntricas de esta bonita villa, (Calle Purísima), amenizando con su música al público ya existente, donde está enclavada la zona de Salida, Meta y entrega de dorsales. Poco a poco se van acercando los participantes a este evento deportivo a recoger su dorsal y la bolsa del corredor compuesta de una camiseta técnica kelme.
El ambiente es espectacular, entre público asistente a la prueba y participantes que se desplazan de punta a punta de la avenida principal, unos contemplando el ambiente y otros realizando los ejercicios previos al comienzo de la competición, que tiene prevista su salida a la 19:30h.

Como en todas las carreras que participo, comienzo el ritual previo, saludando a conocidos y amigos, compartiendo pequeños coloquios y fotografias que plasmen el evento en el cual vamos a participar.

Colocados debajo de este arco que nos impulsará al comienzo de esta espectacular carrera, me encuentro envuelto en esta marea de Atletas populares, preparado y dispuesto como en otras ocasiones a lograr mi objetivo; los músculos tensos y la respiración entrecortada, esperan el sonido que indique el comienzo de este evento deportivo, dispuestos a lanzarse sin dilación a recorrer la distancia de 10.000 Metros.
Impulsados por la ilusión y el entusiasmo, la serpiente multicolor de corredores se lanza, por las calles repletas de público de esta bonita villa, siendo agasajados por el numeroso público existente, con ánimos y aplausos al paso de esta multitud de entusiastas y valientes del deporte, dispuestos a luchar contra el cronómetro. Como todas las carreras de fondo de esta distancia, la velocidad es endiablada, apreciándose en la segunda vuelta de las dos a recorrer, corredores desfondados, consecuencia de una mala preparación o una falta de experiencia en estas carreras a la hora de saber dosificar las fuerzas.
En un pispas y con un ritmo vivo, me encuentro ya en la recta final que me lleva a la meta, realizando el sprin final y con el la culminación del objetivo.


Una mas objetivo logrado.



Por: A.Martinez”nes”




Organización: Buena
Avituallamiento: Bueno
Bolsa del Corredor: Buena
Control Tiempos:http://www.chiplevante.net/10KMCATRAL/index2.asp

2 comentarios:

  1. También falta informar de la falta de compañerismo de gran cantidad de corredores que recortaban por las esquinas e incluso el pequeño parque que había entorno al km 4 y 9. Yo calculo que muchos le pudieron sacar al crono al menos 30 segundos haciendo esas trampas y después seguro que eran ellos los que al finalizar la prueba se "apalancaron" en los puestos de habituallamiento de fruta y liquidos y no dejaban pasar al resto. Hay que hacer algo con esta gente, dejan muy mal parado a este deporte y el espiritu de compañerismo que siempre a reinado en las carreras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,
    No fue normal el calor del fin de semana. Yo lo pasé mal en Cuenca con más de 30º. Lo importante, en estas circunstancias, correr con cabeza y evitar el golpe de calor.

    ResponderEliminar