miércoles, 6 de octubre de 2010

"DUREZA EN VIVO" III-Carrera Popular de Chinchilla de Monte-Aragón



Al principio del periodo Neolítico, Chinchilla de Monte Aragón debió ser muy pronto poblada. Un zona alta en una llanura empantanada por los ríos que bajan del sur, mucha agua y mucha caza. Si sabemos que los Iberos la conocían como Monte Arrago (Monte de Esparto), pues era una zona de grandes espartizales. En época posterior llevó el nombre de Cincilla, voz celta que significa “ciudad de muros cortos” y los de Saltigis (que proviene del latín Saltus que significa salto, ya que Chinchilla es como un salto sobre la llanura manchega).
La tradición, sin embargo, atribuye la fundación de Chinchilla a Hércules, sobre el S VII antes de Cristo, que puso las primeras piedras sobre el lugar.


Situada sobre un cerro que domina la llanura manchega y sobre el que destaca la figura de su castillo, se encuentra esta bonita localidad histórica de rasgos medievales, a la cual me dirijo para participar, en una de las carreras más duras del Circuito Provincial de Carreras Populares de la Provincia de Albacete. Su salida está situada en la parte baja del municipio, en la calle Arenal junto al Claustro de estilo Gótico-Mudéjar (XIV yXVII) y la Meta en la Plaza de la Mancha, núcleo vital de Chinchilla, situada en la parte alta ,formada por un valioso conjunto histórico-monumental, en ella se ubican la iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, de los siglos XV-XVI; el ayuntamiento que cuenta con una fachada barroca, y la Torre del Reloj.


Bien temprano me dirijo como tantas veces, a recoger el dorsal que me habilita para poder participar es esta espectacular carrera, recorriendo estas empinadas calles y plazas poseedoras de tanta historia heredada de la infinidad de culturas y pueblos que la habitaron en el pasado durante el trascurso de los tiempos. Blasones y escudos que enriquecen la vistosidad de sus calles y de su importante número de casas señoriales.


Me encuentro en el interior de este bello claustro, donde estan ubicadas las mesas repletas de cajas, con los dorsales que se entregaerán a los 800 corredores que vamos a participar en este evento deportivo. Poco a poco se van aproximando los corredores venidos de diferentes localidades, respirándose un ambiente de fiesta deportiva. Las fotografías y los saludos se entre mezclan entre todos ellos, creándose un mosaico multicolor que da color a esta calle del Arenal donde está ubicado el arco de salida.


Las inmediaciones están repletas de Atletas populares, realizando el calentamiento previo a la carrera que comenzara sobre las 11H. El día a amanecido esplendido, sin una nube y con una temperatura inusual en estas tierras, rondando los 25 a 30 grados, siendo protagonista durante el transcurso de toda la carrera, para recorrer una distancia de 13,200 m, de los cuales 2000 son de asfalto y el resto de caminos y pistas forestales, uno de los recorridos mas bonitos del circuito, y también uno de los más exigentes, con fuertes repechos y largas cuestas combinados con subidas y bajadas constantes, disfrutando de un bello paisaje manchego


Suena el disparo a las 11 en punto, y una marea de corredores salen dispuestos a recorrer y terminar con éxito, esta dura y exigente prueba; a los dos km de la salida y sin apenas haber cogido el ritmo definitivo, comenzamos a superar el primer repecho, preludio de lo que nos encontraríamos más adelante. Recorriendo estos caminos empedrados y polvorientos, se va desplazando, esta serpiente multicolor de Atletas populares, superando no sin dificultad los numerosos y exigentes tramos de esta dura carrera. Sobre el Km. 5 aproximadamente, diviso en el horizonte una fila de corredores que va superando con gran esfuerzo, una cuesta que se pierde en el horizonte sin poder apreciar su fin,  y que finalmente consigo superar. A partir de este punto se inicia la bajada, recorriendo un paraje precioso de vegetación y mediterránea, que nos llevará a las proximidades de la población de Chinchilla, donde la concentración de numeroso público nos dará fuerzas para conseguir el último obstáculo.


A falta de unos 500 metros nos espera la última prueba y la más exigente a estas alturas de la carrera, se trata de la última cuesta que nos llevará directamente a culminar esta bonita y fantástica carrera .



¡¡ Una mas””



Por: A. Martinez “nes”


5 comentarios:

  1. ¿Vas a la Media Maratón de Hellin?, el domingo 17 de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio
    Dura prueba visto el perfil y conociendo tan bonito pueblo manchego.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco

    Ese domingo tengo previsto correr una Media de Montaña en Cehegin.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon

    Me a legro de verte de nuevo en las carreras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni, bonita reflexión sobre el pueblo de Chinchilla y la carrerita con el incidente del manguito incluido, jajaja. Y sobre todo mi foto de la meta con el arco de fondo.

    Un beso. Mariví

    ResponderEliminar