sábado, 14 de mayo de 2011

EL DOMINIO AFRICANO-XVI-Media Maratón Ciudad de Albacete



Con las primeras luces de la mañana ya se empieza a respirar en esta Av. De España donde tiene su salida y llegada la más grande de las grandes, según el ránking de la Real Federación Española de Atletismo,el gran acontecimiento deportivo que nos espera a los más de 2,500 corredores que se han acercado esta mañana de domingo a participar de esta gran fiesta deportiva.

Como cada año la organización se ha esmerado en el nivel de los participantes, concurriendo un grupo numeroso de atletas de élite nacional e internacional de diferentes nacionalidades, destacando 25 marroquíes, 21 Kenianos, 147 de Madrid y de las diferentes provincias limítrofes con esta región.

La Carrera de la Navaja ofrecerá detalles a los corredores tales como que habrá dispuestos 20,000 botellines de agua, 30.000 botellas de medio litro de agua y bebidas isotónicas. Los corredores disfrutarán de aparcamiento gratuito en el parking de la Av. De España. También habrá un completo servicio médico con siete médicos, doce ATS, cinco podólogos y un gran número de fisioterapeutas, que aportarán todos ellos sus profesionalidad al servicio del corredor.

Después de casi dos horas de camino desde Murcia, aparco mi coche en el parking habilitado para todos los corredores que van a participar en este evento deportivo, situado justo debajo de la Avenida desde donde está enclavada la salida y meta de la carrera , iniciando el trayecto habitual a recoger el dorsal que me ha asignado la organización, aprovechando esta ocasión para saludar a varios compañeros amantes de este deporte deseándonos buena suerte en la carrera.

Este año debido a las obras realizadas el año anterior recupera el recorrido original volviendo a pasar por la puerta del Recinto Ferial. Con un circuito de tres vueltas (una pequeña u dos grandes), para completar los 21.097Mt. Recorriendo las principales calles y avenidas de esta ciudad manchega.
La avenida se encuentra repleta de corredores , disfrutando de la música ambiental y del gran ambiente deportivo que reina, mientras se desplazan de extremo a extremo de la avenida, realizando el calentamiento previo al inminente inicio de la carrera. Suena el disparo y una maréa de corredores al ritmo de los aplausos y ánimos del numeroso público concentrado, comienzan el camino a su próximo objetivo.
El objetivo de los atletas más rápidos fue, desde el primer momento, superar el récord que Silas Sang (1:01:11) estableció en el 2008, una marca que obliga a rodar por debajo de 2:54 minutos el Kilómetro. El paso por el kilómetro 5 ya estaba dominado por el imperio africano, llegando por debajo de 14:30, es decir , por debajo del tiempo de récord. En categoría femenina, también se llegó al kilómetro 5 en tiempo de récord.
Mientras en el gran grupo los de siempre, lo sufridos atletas populares que con grán esfuerzo y pundonor vamos avanzando en dirección a nuestro particular objetivo, algunos simplemente acabar, que ya es una gran hazaña y los mas osados intentar restar unos segundos al cronómetro. Por mi parte

las sensaciones van siendo muy satisfactorias una vez transcurrido la primera parte de la carrera, disfrutando al mismo tiempo del gran ambiente que reina durante gran parte del recorrido.
En el kilómetro diez sólo tres corredores, Sium Kiflom, Joseph Kipkosgei y Abdellah Tagharafet, mantenían el ritmo inferior a 2:54. en el kilómetro quince todo se vino abajo, el ritmo de la carrera se frenó de forma importante y no se pudo llegar en los 43:30 que obligaba el récord de Silas Sang en este punto.
A falta de los dos últimos kilómetros inicio un cambio de ritmo superando el último repecho e iniciando la recta final que me lleva la consecución de mi objetivo.
Los atletas africanos volvieron a ser los grandes protagonistas. Eritreos, Kenianos y marroquíes, principalmente, fueron los que ocuparon las primeras plazas en el podio en la categoría masculina. En mujeres, destaca la sexta plaza de Vanesa Veiga, actual campeona de España de medio maratón.


!!!Una más!!!


Por:A. Martines “nes”

1 comentario:

  1. Pues si nes, una más que meter en la saca, poco a poco con mejores sensaciones. Cuidate.

    ResponderEliminar